martes, 18 de marzo de 2014

La calle de la Cadena, de Cehegín, en un documento del año 1721




“Una escriptura de reconocimiento otorgada por Domingo Fernández Corbalán, vezino de la villa de Cehegín, su fecha en ella veinte de agosto de mil setecientos veinte y uno. Ypotecó una casa de doze cuerpos altos y baxos en la calle del Conde y callejón de la Cadena, linde con casas del Dorador, que posehe doña Isabel Corbalán, beata, viuda de don Francisco Faxardo Lara y casas de María Antonia , viuda de Francisco García, y por la otra parte de arriba con dicho callejón.”

Registro Antiguo de Hipotecas. Archivo Municipal de Caravaca. Año 1721.

En el texto que dejo tenemos una referencia demostrativa de la antigüedad del nombre de la llamada calle de la Cadena, de Cehegín que hoy sigue manteniendo. Está sacado de una fotocopia del documento original, que obtuve hace ya varios años del Registro Antiguo de Hipotecas que hoy custodia el Archivo Municipal de Caravaca, y que he encontrado en casa casi por casualidad.  Es del año 1721. El origen del nombre de la Cadena quizá esté en el siglo XVI o XVII, o incluso antes. Se ha especulado mucho sobre por qué se le puso este apelativo a la calle, entonces callejón. En realidad no lo sabemos. Es un topónimo bonito, evocador de tiempos antiguos y que, por suerte, hemos podido mantener en el callejero de Cehegín. Además, en el documento aparecen reflejados los nombres de varios importantes cehegineros, gente de buena posición social y económica, empezando por Domingo Fernández Corbalán, descendiente de Domingo Fresneda, caballero cuantioso que vivió en el siglo XVI y de donde descienden las ramas del apellido Fresneda que posteriormente encontramos en Cehegín y en Bullas, ya en los siglos XVIII y XIX. Domingo Fernández Corbalán fue regidor en el Concejo. También aparece nombrada la viuda de don Francisco Fajardo Lara, un importante personaje a nivel económico y político del Cehegín de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

2 comentarios:

  1. Si puede servir de aportación, aunque pilla algo retirado pero próximo del castillo y de los restos de muralla conservados, en el castillo de Moratalla hay una torre que se llama Torre de la Cadena, que enlaza la cerca medieval urbana con la Torre del Cubo, que forma parte del Castillo de Moratalla. Quizás se podría establecer un paralelismo. Un saludo Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aportación. Cualquier detalle de este tipo puede aportar una información muy interesante a la hora de buscar los orígenes de este topónimo. Un saludo.

    ResponderEliminar