jueves, 19 de junio de 2014

La carestía de trigo en el Cehegín del año 1598


Fe del escribano de la villa de Minaya, que se encuentra inserta en acta capitular del Concejo de Cehegín, de 15 de agosto. Archivo municipal de Cehegín. Pinchar en la imagen para aumentarla.


“Yo, Juan de Sevilla Guerra, escribano público y del Ayuntamiento desta villa de Minaya y con una aprobación rreal doy fee y testimonio de verdad a los que el presente vieren  en como en esta villa no se halla trigo ni cebada ni centeno a ningún presçio que sea. Y de pedimento de Juan Corbalçán y Gonzalo Frutuoso, de la villa de Zehegín, di el presente en la villa de Minaya, a seis días del mes de agosto de mill e quinientos e noventa y ocho años. Y fize mi signo, en testimonio de verdad.”

Actas capitulares del Concejo de cehegín. 15 de agosto de 1598. Archivo Municipal


Este documento es muestra de los problemas de abastecimiento que, en ocasiones, planteaban graves problemas. Cehegín andaba buscando abastecimiento de trigo porque ese año los sembrados de la villa produjeron muy poco y, por haber sido un año de fuerte carestía este de 1598, las personas enviadas por el Concejo para comprar no lo encontraban. Las leyes prohibían, y estaba muy castigado, el acaparamiento de cereales para luego especular con ellos en época de falta de producción, pero, aún, así se daban casos. No obstante éste año, quizá por una fuerte sequía, fue complicado abastecerse en todo el reino de Murcia. Piensen que la zona de Minaya, en Albacete, era un gran productor de trigo, y también de cebada, y sin embargo ese año sólo tuvieron para consumo propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario