martes, 1 de septiembre de 2015

El mármol en la historia de Cehegín


Hablar de Cehegín desde los años 70 del siglo XX es hablar de agricultura y desde luego de la producción de mármol. La industria de la piedra ha sido un referente en el tejido industrial de este pueblo durante los últimos 40 años. Canteras y fábricas han sido  el soporte de la economía ceheginera, al principio conjuntamente con la industria conservera y, después, al decaer la primera, se convirtió en la principal fuente de trabajo local. Sin embargo, la historia nos dice, a través de restos arqueológicos y de legados documentales conservados en nuestro rico Archivo Municipal desde el siglo XVI, que ya desde época romana, se realizaba la extracción del jaspe y del mármol en estas tierras.  No obstante, sin duda alguna, la fama de los mármoles cehegineros creció como la espuma durante los siglos XVII y XVIII, tal y como lo describe perfectamente el gran historiador don Francisco Javier Gómez Ortín en su artículo “ Los afamados jaspes y mármoles de Cehegín” donde documenta con claridad que fueron llevados los mármoles cehegineros hasta la capilla de San Isidro, en la parroquia de San Andrés, en Madrid, ornamentándose el interior de dicha capilla, el presbiterio del Cristo de San Ginés y otras. En el año 1904 se llevaron varios cubos de jaspe a la Exposición Internacional de Murcia, demostrando la fama que tenían no sólo a nivel regional y nacional, sino también internacional. Siempre hubo canteras en Cehegín, aunque fuese en los últimos 40 años cuando se aceleró la producción y su número creció de manera mayúscula, a la par que se solicitaba desde fuera de la población, a nivel nacional e internacional, cada vez más mármol y caliza.

Dice el franciscano Gómez Ortín, autor de varios trabajos sobre el mármol de Cehegín, en el año 2000:

“He aquí el brillante pasado. Mas he aquí el fulgurante presente, y he allí el alucinante futuro. ¿Cuando podía soñar Cehegín con tener embajadores tan potentes, irresistibles y convincentes como sus afamados mármoles, que hoy pregonan por todas las latitudes el nombre de Cehegín?
Ganada a pulso aquella sólida fama antigua, los modernos empresarios del mármol ceheginero no se han dormido en los laureles. Antes al contrario, gracias al dinamismo del dúo empresarial Marín Núñez, los mármoles de Cehegín han traspasado fronteras, y se han expandido por el ancho mundo. Cumple resaltar la proeza de haber ganado el Extremo Oriente, logrando clavar dos picas, no en Flandes, sino en la mismísima Singapur, que eso vienen a ser las dos torres guarnecidas de mármoles de Cehegín, plantadas en aquella fabulosa urbe, emporio de riqueza.”

Por otro lado, durante los años en la actualidad de producción intensiva de mármol y piedra un sector que proliferó, mucho antes del llamado boom inmobiliario fue sin duda el de la construcción, que se vio profundamente influenciado por el dinamismo económico producido por el sector del mármol desde los años 70 del siglo XX. En realidad, en el caso mismo de Cehegín, es evidente el paralelismo existente entre la evolución socioeconómica del pueblo desde principios de los años 70 hasta hoy en día. Cuando ha llegado el momento en que ha pasado por una situación complicada con la crisis, Cehegín ha tenido problemas socioeconómicos graves, entre ellos el peor de todos que es el paro, precisamente porque, desde la casi desaparición de la industria conservera y del zumo, el pueblo quedó en manos de un único sector importante generador de empleo, el del mármol y la piedra, y al decaer éste debido a la crisis, evidentemente Cehegín se ha visto abocado a la situación actual de paro, ya que no hay otros que cubran a nivel de empleo la caída del mármol. Es el peligro que tiene el que la economía de un municipio haya dependido durante mucho tiempo de un sólo sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario