jueves, 12 de noviembre de 2015

Las migraciones poblacionales en Cehegín










En Cehegín, como en todos los lugares del mundo, los flujos migratorios han sido constantes, con mayor o menor intensidad según la época y el momento histórico y económico. En ocasiones Cehegín ha sido receptor de inmigrantes y en otras muchas ha sido más importante la emigración. Durante el siglo XVI, prácticamente desde poco después de la caída del reino de Granada, la villa va a tener un aumento poblacional importante, que se consolidará e irá en aumento, aunque durante el siglo XVII se estanque relativamente. Sabemos que la población, hablando de habitantes (de almas, no de vecinos) tenía en 1495 sobre unos 1100, y en 1596, cien años después la población de  sobrepasaba las 4500 personas. La población crece de manera espectacular en la villa durante el siglo XVI fundamentalmente por la llegada de población foránea que se empadrona y establece aquí, procedente tanto del reino de Murcia como de otros lugares de la Península. Además de españoles de fuera de Cehegín, se empadronaron algún portugués, franceses y genoveses.
En algún momento del siglo XVII y también en algunos años del XVIII la escasez por la falta de trigo y los desastres naturales, como lluvias torrenciales y sequías, empobrecen a la población y se produce una salida de familias que se van a empadronar en otras poblaciones donde encuentren trabajo y estabilidad. De todas formas, durante la segunda mitad del siglo XVIII la mejora económica propicia la llegada a Cehegín de hombres con sus familias para empadronarse, de muchos oficios diferentes, como se puede constatar en las actas capitulares.
El siglo XIX, sobre todo a finales del mismo y durante el primer cuarto del siglo XX, será un periodo de emigración importante. Coincidiendo con la tónica general en España, algunas familias se van al cono sur americano, fundamentalmente a Argentina y Uruguay. También hay constancia de familias que van a Brasil.
Desde los años cincuenta, y los años 60, la emigración hacia Cataluña es una de las más importantes de la historia de Cehegín. En menor cantidad los emigrantes van a Madrid y el País vasco. El municipio perdió en estos años posiblemente entre un 15% y un 20% de la población.
Hoy Cehegín se ha convertido de nuevo en receptor de inmigrantes, con una importante presencia de población de origen inglés, búlgaro, rumano y de otras nacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario