miércoles, 16 de diciembre de 2015

El telégrafo en el Cehegín de la primera mitad del siglo XX


Tenemos constancia de la existencia de una estación telegráfica en Cehegín, al menos desde finales del siglo XX, ya que éste fue, en su momento, un elemento fundamental para agilizar las comunicaciones que, de otra manera tardaban días o semanas en alcanzar su destino. Por eso, en cuanto fue posible y la economía lo permitió, se instaló un telégrafo en Cehegín, de cuya gestión se ocupaba el Ayuntamiento. Sabemos que en 14 de junio del año 1910 se tomó la decisión de sustituir la estación existente por otra, que ya había quedado obsoleta o había sufrido deterioro, siendo alcalde don José de Béjar y Ciller.
En acta de 8 de febrero del año 1914 se acordó solicitar del Estado que se hiciera cargo de la estación telegráfica que había en Cehegín, pensando que así se mejoraría el servicio, dadas las malas condiciones económicas por las que pasaba en Ayuntamiento ceheginero. Se destituyó al encargado don Juan García Rubio y se nombró como interino a don Abdón Arévalo Moya.
 En el año 1937 siendo alcalde don Bartolomé Salcedo Jiménez, se tomó la decisión de instalar el telégrafo en la cuesta del Parador, en la casa con el nº 15 de la época.
Desde la instalación de la primera centralita en Cehegín, el uso del telégrafo fue algo casi revolucionario y clave para la agilización de las comunicaciones de la entonces villa en el ámbito nacional, tanto a nivel administrativo, como particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario