miércoles, 9 de febrero de 2011

De la Virgen de las Maravillas



La Virgen de las Maravillas, prácticamente desde su advenimiento, el día veinticinco de julio del año 1725, gozó de una gran devoción, sin lugar a dudas gracias a la hermosura y extrema calidad de la talla de la imagen. No hay referencias escritas sobre la Virgen en la documentación municipal o concejil durante los primeros años de su venida a Cehegín, hasta el año 1729… En las Actas Capitulares de dicho año sí que consta un notable documento, fechado el día 29 de agosto, que es indicativo del momento en que es notorio, llevado sin duda de la incipiente y cada vez más importante veneración popular, el respaldo institucional al patronazgo de la Imagen. La Virgen, definitivamente, sale de los muros conventuales.
El interés de dicha Acta Capitular reside en que es el primer documento del Concejo en que aparece nombrada la Virgen de las Maravillas y sobretodo porque refleja el momento en que se acuerda que ésta sea benefactora y protectora de la villa.  En la documentación posterior y en algunas elecciones de mayordomos se hablará de dicha imagen y de la de San Zenón como copatronos. Podemos decir que cuando el Acuerdo declara: “Por lo cual decretan Sus Mercedes nombrar y llamar por su protectora y abogada a dicha imagen de Nuestra Señora de las Maravillas”, según la propia definición de Patrón, se está dando ese status a la Virgen de las Maravillas.
En fecha de 30 de noviembre del año 1927, en Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno se hace constar la declaración oficial de la Virgen de las Maravillas como Patrona de Cehegín, toda vez que se reconoce la labor prestada por el padre Fray Juan Pagazaurtundúa y el Obispo de la Diócesis Don Vicente Alonso Salgado de cara a la consecución de tal efecto. Reza dicha Acta:
“Ha llegado el momento tan ansiado por todos los cehegineros de haber sido designada patrona de este pueblo su amada Virgen de las Maravillas, que, aunque hasta aquí lo era de hecho, no ostentaba tal título de derecho”
En sentido estricto no hubiera sido necesaria esta última proclamación de la Virgen como Patrona, en realidad ya lo era desde el año 1729.
Tradicionalmente, la Virgen que gozaba de un mayor fervor popular, siendo desde tiempo inmemorial patrona de la villa, junto a San Zenón, era la Virgen de la Peña, que tiene su santuario en la ermita que lleva su nombre, en Canara. Aunque su imagen de virgen milagrosa permanecerá durante mucho tiempo, como lo demuestran las constantes Rogativas que se le hacen durante el siglo XVIII y XIX, digo que se verá ya, a partir de estas fechas en que andamos, ensombrecida ante la inmensa devoción popular que llega a alcanzar la Virgen de las Maravillas. En tanto, el patronazgo de san Zenón proseguirá, con sus fiestas de pólvora, toros y moros y cristianos durante el siglo XVIII. En el siglo XIX se seguirán celebrando las fiestas a dicho santo y en el siglo XX comienza a diluirse, hasta desaparecer los festejos hacia los años treinta.

Presentamos pues, a continuación, trascripción literal del documento inédito extraído de las Actas Capitulares de Cehegín, año 1729.

“Decretan Sus Mercedes que en atención a que este pueblo y sus términos son plagados de tempestades y otros daños, que por la Divina Misericordia los esperimentamos mediante nuestros pecados, y para aplacar la Diuina Justicia los christianos tenemos el asilo y por medianera a María Santísima, Nuestra Señora, por cuyo medio nos socorre Dios Nuestro Señor, y considerando este Concejo que en el convento de Padres Misioneros Apostólicos de Nuestro Padre San Francisco, de esta villa, se venera una imagen de María Santísima con nombre de las Marabillas y que para el remedio de estas necesidades conviene ponerla por medianera y protectora, para que por este medio y mediante su santísima intercesión su Diuina Majestad se digne de mirarnos en su piedad. Por lo cual decretan Sus Mercedes nombrar y llamar por su protectora y auogada a dicha imagen de Nuestra Señora de las Marabillas, y, para mayor culto y veneración, en el día en que se celebre la fiesta en dicho convento a esta Señora, asista este Concejo a ella, y para los gastos que se ofrecen para la mayor celebridad se libren cada un año de los propios de este Concejo ciento y cincuenta reales vellón. Y para que se tengan seguros y por librados se señala por la renta que en la de un año produce de la almotacenía, propio de este Concejo.
Y lo firman Sus Mercedes

D. José Carreño y Muñoz
D. Pedro Hidalgo Pérez
D. Pedro Chico de Guzmán
D. Alonso Antonio Carreño
D. Gonzalo Martínez Gil
D. Fernando López García
D. Mateo Martínez Pérez
D. Salvador Carmona Guirao
D. Damián Pérez Lorencio
D. Santos Fernández de Cuenca Piñero”


Fuentes

Archivo Municipal de Cehegín. Libro de Actas Capitulares. 1729. S. 1ª Leg 10 nº 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario