martes, 15 de febrero de 2011

La "Linfa Vacuna" en el Cehegin de finales del siglo XIX



 En los albores del siglo XIX  nacen muchos niños, pero también mueren en una proporción bastante elevada. Hemos de decir que, ya a finales de este siglo hay muchos adelantos en materia de medicina y principalmente en cuanto a vacunaciones, pero las epidemias siguen siendo frecuentes. Las series documentales de sanidad del Archivo Municipal de Cehegín nos vienen a reflejar las “campañas de vacunación”realizadas en esta época contra las epidemias.
Se comenzaba la aplicación de las vacunas allá por el mes de mayo y concluían en el otoño, que era la época en que determinadas enfermedades comenzaban a azotar con mayor rigor, o se pensaba que era el momento más adecuado para administrarlas. Las vacunas iban dirigidas, fundamentalmente, a niños de edades comprendidas entre el día posterior al nacimiento y los ocho o diez años. En este año de 1898 se vacunó entre los meses de mayo y julio a 271 niños y niñas, según nos ofrecen los datos extraídos de las series  de sanidad del Archivo Municipal de Cehegín. Un dato muy significativo es que sólo dieciséis de los vacunados en este periodo vienen de las pedanías. Los sueros se administran este año a todos los niños en condición de recibirlas y gratuitamente, aunque por regla general se hace en función del presupuesto de sanidad, pues el precio es muy elevado para las arcas municipales. Según reza una Acta Capitular de dicho año “se había recibido un tubo de linfa vacuna y la Corporación acordó autorizarle para que, inmediatamente se proceda a vacunar a los niños por los barberos D. Martín García Ripoll, D. Juan Espín Moreno y D. Juan de Gea Santillana, bajo la inspección del facultativo D. Ignacio García” 
Los medicamentos en general sólo son gratuitos para la gente que demuestren que son pobres, de lo cual se encarga para el casco urbano el llamado “alcalde de barrio” que elabora un censo de pobres que irá a parar a la Comisión de Beneficencia y Sanidad, elaborando una lista de aquellos que presentan tal condición de pobres y, por lo tanto, pueden tener o tendrán derecho a asistencia médica y socorros de medicinas por ello. Para los partidos rurales se encarga el Alcalde Pedáneo de cada uno de ellos. De todas formas, el estudio de la documentación municipal nos da la idea de que existía una cierta marginación de la gente de los partidos rurales con respecto a la del casco urbano. Un Acta relativa a la aprobación de las listas de pobres para este año 1898 nos dice que “como las realizadas son sólo para el casco y radio, que se completen adicionando los partidos rurales, a los cuales se concederán iguales derechos a la asistencia médica y suministro de medicinas, pero tendrán el deber de llevar y traer por su cuenta a los Profesores, siempre que la necesidad los reclame” 
Para el año de 1897 hay un censo de 570 pobres en el Término Municipal de Cehegín y que, por lo tanto, tienen acceso gratuito a la asistencia médica y los medicamentos. 

Esta información está extraída de un artículo elaborado por mí mismo en el año 2003, y titulado " El año 1898 y la Desgraciada del Escobar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario