lunes, 7 de febrero de 2011

Personajes cehegineros. D. Juan Fernando Alvarez Fajardo



Don Juan Fernando Álvarez  Fajardo nació el día 29 de mayo de 1725 y fue bautizado el 3 de junio de dicho año. Hijo de d. Juan José Álvarez Fajardo (asesinado en 1728 por un tal Gregorio Valera) y de dª Teresa de Castro, fue uno de los personajes de mayor poder político y económico en el Cehegín de la segunda mitad del siglo XVIII. Casado con dª Inés Carreño Muñoz, tuvieron como uno de sus hijos a d. Esteban Alvarez Fajardo y Carreño, que fuese Maestrante de la Real de Ronda.
D. Juan Fernando, Alcalde Ordinario y Regidor en el Concejo de la Villa de Cehegín, fue propietario, por herencia, del conocido palacio de los Fajardo, en la Plaza del Castillo, siendo el que lo amplió sobre el callejón de la cárcel (que hasta ese momento se hallaba descubierto) construyendo y ampliando también hacia la parte norte, hasta unir el palacio con la torre del Homenaje del castillo. El callejón de la cárcel es el que linda actualmente con el Museo arqueológico.
Con este personaje y su matrimonio con Inés  se unifican dos ramas familiares que, hasta el momento, por cuestiones de dominio y poder local habían sido enemigas acérrimas, los Carreño y los Fajardo, con una historia sembrada, desde el siglo XVI, de enfrentamientos, peleas y muertes. El asesinato de su padre, d. Juan José, que fue también Alcalde Ordinario, estuvo relacionado con disputas de este tipo, aunque sólo fuese detenido Gregorio Valera, quizás el que tuvo que pagar, como comúnmente se dice, el pato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario