sábado, 26 de marzo de 2011

La calle Cirugeda, de Cehegín




La calle Cirugeda, asentada junto al paseo de la Concepción, es de esas vías que surgen como una nueva hornada, que posiblemente comienzó a conformarse quizás en el siglo XVII con algún caserío, aunque la ladera del cabezo no se urbaniza completamente hasta ya la segunda mitad del siglo XVIII con en la expansión de la villa en torno al mencionado núcleo de la ermita de la Purísima Concepción, en su parte sur y este.  Como demuestran los padrones de habitantes del Excmo Ayuntamiento de Cehegín, conservados en el Archivo Municipal, la calle Cirugeda, con anterioridad al año 1896, se hallaba integrada en la calle Saliente, segregándose ambas hacia el año 1897 y pasando, pues, a ser dos vías diferentes. Aparece entonces el nombre de dicha calle. Mientras, la calle Saliente queda reducida al tramo que actualmente transcurre entre la calle Diego Chico de Guzmán y donde entronca con Cirugeda.
La investigación realizada parece conducirnos a que dicha denominación viene como homenaje al Comandante del ejército Francisco Cirugeda ( 1853-1920), héroe de la guerra de Cuba, que dio muerte al cabecilla cubano Antonio Maceo en diciembre del año 1896. También tiene una calle en Madrid con el nombre de Comandante Cirugeda. Este personaje ya estuvo, muy joven, en la ultima guerra carlista y en la primera de Cuba, en el año 1876. Tras la muerte de Maceo fue ascendido a Coronel.
Por su parte, la denominación de la calle Saliente es unos treinta años anterior a la de Cirugeda, y, aunque no se conoce con exactitud cual fue el nombre anterior de esta vía, bien pudo ser, junto a la actual Diego María Chico de Guzmán, conformando entonces ambas una sola calle, la conocida como de “Subida a la Concepción”, que aparece en los padrones de  la primera mitad del siglo XIX. Tanto esta calle como la de Cirugeda se fueron conformando al final del siglo XVIII y, sobretodo, en la primera mitad del siglo XIX.
En el año de 1895 consta de 18 casas habitadas y 55 habitantes, entre ellos había 12 braceros, un barbero, un pobre y 29 personas más entre mujeres y niños.
En el año 1900 esta calle tenía 64 habitantes, distribuidos en 25 casas habitadas. Había 15 braceros, un barbero y el resto eran mujeres y niños.
En el año 1950 la calle Cirugeda tenía 20 casas habitadas y 55 habitantes.
Ya a finales de los años 80 se tramitó expediente de ruina de alguna casa por el peligro de derrumbe que representaba.
Con posterioridad se realizaron algunos arreglos en la zona, y fue en el año 2007 cuando se adecuó y arregló definitivamente, estrenando pavimento, jardinería e iluminación.
Como nota anecdótica, decir que durante el siglo XVII existía un Vía Crucis, desaparecido ya a mediados del siglo XVIII. La documentación de la época, hacia 1750, habla de las calles del antiguo Vía Crucis, dando a entender que comenzaba en la Ermita del Santo Cristo y terminaba en la de la Concepción, subiendo por la calle de la Tría. Este recorrido fue conocido como el Camino de los Pasos, por tener una especie de pilares con las estaciones. Un tramo del mismo pasaba por la actual calle de Cirugeda, que entonces , como decíamos al principio no estaba urbanizada.

15 comentarios:

  1. ¿a que te refieres con que habia una especia de pilares?

    ResponderEliminar
  2. Quizás el término pilares no es el más acertado. Por la documentación se desprende que había unos elementos de obra en los que se colocaron las estaciones del Vía Crucis, antes de que esto fuese calle, cuando se denominaba Camino de los Pasos al que transcurría entre el Santo Cristo, la calle de la Tría y la Concepción.

    ResponderEliminar
  3. EL MAGISTRADO DEL SUPREMO JOSE LOPEZ-SORO CIRUGEDA,NIETO DEL COMANDANTE CIRUGEDA MURIO TRAS SER DEPURADO...EL 31 DIC 1939ERA CATOLICO PRACTICANTE,ESPOSO Y PAdre ejemplar custodio de la iglesia de santa barbara durante toda la guerra civil ...¡¡¿POR QUE LO MATARON LOS VENCEDORES?????

    ResponderEliminar
  4. quiza era un juez integerrimo y de verdad independiente y no pudo encontrar las recomendaciones y avales politicos y militares que si obtuvo su compañero castan tobeñas que como el permanecio toda la guerra civil en Madrid...

    ResponderEliminar
  5. era un juez integerrimo...independiente...no pudo encontrar avales ni politicos ni militares...el, estaba destinado al PELOTON DE LOS FUERTES ...

    ResponderEliminar
  6. DIA HISTORICO para doña Angelines Lopez-Soro Zapatero Cirugeda hoy 2 de Junio 2014...ella ha cumplido 91 años el 18 de Enero y ha conocido La II Republica Española (Su padre D. Jose Lopez-Soro Cirugeda,es nombrado Magistrado del Supremo en Mayo de l931 cargo que ejerce en Madrid hasta el 28 Marzo 1939 ...) la Guerra Civil y a tres Reyes reinantes Alfonso XIII,Juan Carlos I yFelipe VI...

    ResponderEliminar
  7. Doña Angelines Lopez-Soro ,ha conocido tambien los GOLPES DE ESTADO de Pavia,Primo de Rivera ,Sanjurjo y Franco ...

    ResponderEliminar
  8. P R E M I O F I N L A N D I A 2 0 1 5 : Fomento vocaciones cientificas Candidatura : I S M I C asociacion nacional juvenil pionera en España fundada en nov de 1967 por el biznieto del General Cirugeda

    ResponderEliminar
  9. A solo nueve dias de ser nombrado REY DE ESPAÑA , el Principe FELIPE ha recalcado la importancia de la ciencia y del fomento de vocaciones investigadoras a lo que contribuye de manera notable el ESPACIO CULTURAL CEHEGUIN.

    ResponderEliminar
  10. hoy hace setenta y siete años que "acabó " (?) la Guerra Civil española o mas bien la ultima que ya decía Ramon y Cajal que "el peor enemigo de los españoles son los españoles mismos..." A VER SI ACABAMOS DE ABRIR LAS FOSAS Y EMPEZAMOS A CERRAR HERIDAS...YA ES HORA !!!!! no se trata de olvidar si no de saber, conocer comprender y perdonar...nunca olvidar...

    ResponderEliminar
  11. Quiza si nos hemos olvidado de los jueces,secretarios de juzgados y Magistrados que decidieron arriesgar sus vidas y las de sus familias,permaneciendo en Madrid al lado,mas que de la Republica,de legalidad,el orden y la justicia implantada por profesionales aunque tuviesen que proformar parte de "tribunales populares"...PROPONEMOS A MANUELA CARMENA,Alcaldesa de Madrid,una calle en honor a Jose Lopez-Soro Cirugeda un valiente que salvó muchas vidas...entre ellas las de quienes luego lo condenaron...

    ResponderEliminar
  12. Los DEPURADOS en la "Causa Sumarisima" 2198 fueron : Diego Medina Garcia,Santiago del Valle,Jose Maria Rodriguez de los Rios,Diego Maria Crehuet,JOSE CASTAN TOBEÑAS,Jose Lopez-Soro Cirugeda,Agustin Aranda,Felipe Uribarri,Manuel Barroso,Jose Gonzalez Llana y Raimundo Perez Hernandez ...

    ResponderEliminar
  13. Sabemos que José Castán Tobeñas,se salvó y consiguió los cargos de mas prestigio en la Judicatura y Facultad de Derecho de Madrid... ¿ Que fué del resto ??

    ResponderEliminar
  14. De uno de los seis nietos de José López-Soro Cirugeda sabemos que fundo y dirigiò una exposicion itinerante de divulgacion cientifica,pionera en España .Del éxito de la misma y de la demanda social que provocó,derivan la construcción del Planetario de Madrid y Museos de Ciencia...

    ResponderEliminar
  15. El DrLuis CALANDRE IBAÑEZ,prestigioso medico especialista cardiologo,era el médico personal de la mujer del Magistrado Lopez-Soro...y amigo de la familia...imbuido en los ideales de la Institución Libre de Enseñanza participó activamente en la modernizacion de la II REPUBLICA ESPAÑOLA ...y...tampoco fué el mejor aval o referente en el caso Lopez Soro Cirugeda...el libro de Cristina Calandre HOENIGSFELD es crucial para entenderlo.

    ResponderEliminar