lunes, 21 de marzo de 2011

¿Te acuerdas...? Hace unos pocos años, en imágenes


13 comentarios:

  1. Buenas tardes;

    Francisco, unas preguntas sobre estas fotografías.

    ¿En que fecha exacta se produjo esta riada del Argos? Por algunas construcciones que observo en el casco urbano, tiene que ser mas o menos a finales de los años 90.

    Y otra pegunta. ¿desde donde está realizada la segunda fotografía?. La primera y la tercera están realizadas desde el Puente de Piedra, pero la segunda no identifico el lugar exacto.

    Con tu permiso, voy a poner en breve un enlace desde mi web a estas imágenes.

    Por cierto, buen trabajo el que realizas diariamente en este blog. Lo visito todos los día. Enhorabuena.

    Un saludo.

    Juan David

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan David, buenas tardes. Esta avenida se formó con las lluvias torrenciales que hubo a finales del mes de septiembre del año 1997. la segunda fotografía es del río Quípar y está tomadamas o menos en la Peña Amarilla.El puente que se ve al fondo en la izquierda de la foto es el de Begastri, en la vía Verde y la nave que hay a la derecha, arriba, es la cooperativa Quípar. Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog. Yo tambien te sigo a ti asiduamente en Meteocehegín. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes;

    Gracias por la información Francisco, ahora si que tengo las fechas concretas de esas fotografías.

    Fueron tomadas el día 30 de Septiembre de 1997, sobre el mediodía mas o menos, tras el episodio de lluvias torrenciales que aconteció en el Noroeste murciano durante esas fechas.

    Concretamente, la parte mas intensa del episodio coincidió, con los días 29 y 30 de Septiembre de 1997, en los que se recogieron, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad", hasta 119 mm y 48 mm respectivamente. Se trató de un episodio de lluvias torrenciales, como he comentado anteriormente, producido por una DANA que se colocó sobre la norte de Marruecos, o como popularmente se conoce, una "Gota Fría".

    Gracias Francisco por recordar esos días, a través de estas fotografías.

    Un saludo.

    Juan David

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan David. La verdad es que yo recuerdo perfectamente la cantidad de lluvia que caía, de manera torrencial, por momentos era algo increíble.Dejaba de llover, y, a los pocos minutos, se cerraba totalmente y empezaba a caer una tromba de agua bestial. Era alucinante. Sólo recuerdo unas lluvias parecidas, o de ese calibre, hacia el año 1988, más o menos, que tambien llovió lo suyo de manera torrencial, aunque creo que estas del año 1997 fueron má fuertes.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Francisco.

    Esas lluvias a las que te refieres, fueron en 1989, el año mas lluvioso en Cehegín del pasado siglo XX. Se recogieron en total, en la ciudad, hasta 1050 mm durante ese año, frente a una media de precipitación interanual de 376 mm (el triple prácticamente). Tan solo, en Noviembre de ese año, se recogieron hasta 305 mm, y si recuerdas, en ese mes fue cuando se produjo el derrumbe parcial de El Puntarrón debido a esas lluvias.

    También en ese año 1989, pero en Febrero (sábado 25 y domingo 26), aconteció unos de los temporales de viento mas intensos del pasado siglo XX en Cehegín, con rachas máximas de hasta 140 Km/h. Seguro que algo recuerdas también.

    Un saludo

    Juan David.

    ResponderEliminar
  6. Sí, efectivamente así fue. Lo del viento lo recuerdo muy bien. Derribó más de una pared de algún descubierto y cubiertas de naves industriales, y tejados. En fin que hizo muchos destrozos en todo el término.Esos vientos huracanados eran eran realmente espectaculares. Las lluvias tambien fueron muy intensas y acabaron con lo que medio quedaba sano en el Puntarrón de las nevadas del año 1981. Un saludo Juan David.

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares fotos sin duda.

    Quería lanzaros una cuestión, aunque también la he planteado en el blog de meteocehegin.

    Quería saber si este episodio que causó esta avenida del Argos, coincide con la inundación del Quipar que viví de pequeño, pero recuerdo que fui a verla con mis padres ya que se escuchaba el ruido que llevaba el agua desde Barranda.

    Luego en la cañada de tarragoya, recuerdo ver como el agua se llevaba a su paso todo tipo de cultivos e incluso algún árbol y varias carreteras que dan acceso a la Encarnación cortadas.
    Lástima que no he encontrado ninguna foto de esa inundación.

    Supongo que correspondera al mismo episodio de lluvias porque mis padres creen que fue entre el 96 y el 98.

    ResponderEliminar
  8. Si, fueron a finales del mes de septiembre del año 1997. Juan david, en uno de los comentarios lo describe perfectamente. Es cierto que las lluvias fueron de un nivel extraordinario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.

    Escribo este mensaje porque estoy en la creación de un blog que habla un poco sobre el Argos, y la verdad es que este impresionante documento fotográfico es perfecto para un apartado del blog. Pido permiso al autor de las fotografías o a alguien que me lo de para ponerlas en el blog, por favor. Muchas gracias de antemano.

    Esperando contestación, mando un cordial saludo.
    Juanjo Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Amigo Juanjo, por mi parte no hay problema para que las ponga en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias. Pronto pondré la tercera foto en el blog, os dejaré un enlace donde aparece.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenas!

    Bueno, ya coloqué esa foto en mi blog, dejo un enlace a la página en la que se ubica la misma:

    http://elrioargos.blogspot.com.es/p/rio-argos.html

    Saludos y muchisimas gracias por pretarme esas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Juanjo. Ya echaré un vistazo al blog, que debe de ser muy interesante. Un abrazo.

      Eliminar