miércoles, 13 de abril de 2011

Alcaldes de Cehegín, en el siglo XIX, a través de las Actas Capitulares.



Fernando López. Mandato 1º. 1-enero-1839 a 1-enero-1840

En el día 1 de enero de 1839 comienza sus funciones como Alcalde Primero Constitucional don Fernando López, por Alcalde Segundo don Francisco González Hidalgo y como regidores Joaquín González, Juan Maravillas Paco, Andrés Portillo Fernández y Antonio Miñano.
Una cuestión interesante que se plantea prácticamente nada más comenzar el mandato de  d. Fernando López es el tema de los montes y plantíos del término de la villa de Cehegín, dado que la Superioridad Política obliga, en fecha de 15 de enero de 1839, a que el Ayuntamiento deje el manejo y control sobre ellos, dado que no ha demostrado, a esta fecha, que estos pertenezcan al común de vecinos. En función de ello el Ayuntamiento acuerda realizar las diligencias oportunas para hacer ver el derecho que le asiste en este tema. La cuestión de los terrenos comunales siempre resultó ser fuente de tensiones.
En este periodo y también en los años siguientes , durante las Guerras Carlistas, será cosa muy común la realización de informes de conducta moral y política, en los que se hace constar la adhesión, o no, al Gobierno de doña Isabel II.
En fecha de 14 de octubre de 1839, se firma un decreto con que se contesta a la Excma. Diputación Provincial sobre anterior requerimiento por ésta para que se tomen todas las medidas necesarias de cara a evitar conflictos sociales, altercados, disturbios y similares. El Ayuntamiento contesta que así se hará, pero que en este momento el pueblo se halla “en la mejor unión y fraternidad, sin reconocer resentimientos ni enconos particulares sobre asuntos políticos, que así es que la unión entre todos se estrecha más y más…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario