miércoles, 27 de abril de 2011

Edificios históricos de Cehegín.La Casa del Concejo.



Realmente la historia de la Casa del Concejo, o casa-cárcel como también es conocida, comienza antes de su propia edificación , cuando las antiguas casas consistoriales y sobretodo la plaza mayor quedaron pequeñas para las necesidades que ya comenzaba a tener una villa que, desde mediados del siglo XVI crecía enormemente en población ( en el año 1595 tenía 1100 vecinos censados para el pago del impuesto del alcabala, por lo que la población total del término rondaba, incluyendo a hidalgos y pecheros con sus familias, a cerca de 6000 almas. Ello hizo que, ya desde finales del siglo XVI se plantease la urbanización de una nueva plaza y en ella colocar las Casas Consistoriales y la cárcel de la Villa.  Ya será en el año 1625, cuando comienza a llevarse a cabo el proyecto, con la compra y derribo de unas casas, que no terminará, precisamente por los graves problemas económicos, hasta el año 1676, como reza la inscripción que luce en su fachada:

“ La obra de estas casas i carzel se acabó siendo alcaldes ordinarios desta villa don Alonso Carreño Quirós por el estado de los hijosdalgo i Gonzalo Adán por el estado llano. Año 1676”.

Es un edificio de tres plantas, con un zaguán de entrada con dos arcos y columna toscana. En la fachada hay dos balconadas coronadas por frontón triangular y entre ellas  el escudo de la villa. El edificio fue declarado monumento histórico artístico en el año 1984. Quizás, una de las características más peculiares es que albergaba las Reales Cárceles. El edificio estuvo en uso como Ayuntamiento hasta el año 1971, en que, tras la compra de la casa de Jaspe, el Consistorio pasó allí quedando la casa-cárcel posteriormente como sede y alojamiento del Museo Arqueológico Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario