sábado, 16 de abril de 2011

Semana Santa en la Historia de Cehegín


Ya tenemos de nuevo la Semana Santa, un año más. Hoy os voy a dejar aquí, por este motivo, la transcripción de unos documentos relativos a la Semana Santa del año 1781, ya publicados en papel por Francisco M. Peñalver Aroca y por mí en la revista de la Junta Central de Cofradías, hace un par de años, creo recordar. La verdad es que son curiosos y bonitos de leer. Se conservan en el Archivo Municipal de Cehegín.

Documento nº 1

Tengo notizia de que en esta villa, de pocos años a esta parte se ha introducido en las prozesiones de Semana Santa que con título de judíos bayan en ellas barias personas con bestiduras preziosas , llebando cada una de ellas un ynstrumento de música, perturbando la debozión de los misterios que se representan en aquellos días, y que para las del presente año se están ya ensayando con permiso que pareze se les ha dado por Vuesa Merced y en esta inteligencia . Les prebengo me informen en el asumpto lo que hubiera y se les ofreziere, practicándolo a buelta de correo, para en la vista tomar la probidenzia que combenga. Dios guarde a Vuesa merced.
Madrid, 26 de marzo de 1781
Don Manuel Ventura Figueroa.

A los Alcaldes de la Villa de Zehegín.

Documento nº 2
Excmo Señor.
Mui señor mio de mi maior beneración : es cierto que de algunos años a esta parte, se a introducido una especie de conpañía bestida a lo judío , que asiste en las procesiones de Semana Santa, a ymitación de lo que algunos naturales an bisto en la ciudades de Murcia y Cartagena, donde sale en las procesiones esta especie de conpañía tocando unos tambores enlutados y unos clarines roncos. Su vestidura es de lienzo y sólo en la gorra se distinguen los que azen de oficiales, adornándola con algunas alajuelas.
Aunque a mí no me han pedido positiva lizencia , an procurado saver qué ánimo era el mío, temerosos no les sucediera lo que el año pasado, que pocos días antes de la Semana Santa, los Alcaldes mandaron publicar que no saliese dicha compañía. En mi concepto, Señor, no e advertido en estos anteriores años motivo para decir a Vuesa Excelencia que perturva la deboción y quizá la orden. Para que no saliese el año pasado no fue celo espiritual  solamente sino alguna de aquellas te- (roto) -millas de los pueblos cortos.
Espero que Vuesa Excelencia me de la correspondiente orden para si deveré permitir la concurrencia en las procesiones o mandar prohivirla.
Para que Vuesa Excelencia forme el devido concepto de estta , e de merecerle tome noticia demi, del Ylustrísimo Señor, don Miguel María de Nava.
Espero que Vuesa Excelencia  me de las correspondientes órdenes en el asunto, que obedeceré ciegamente.
Dios Guarde a Vuesa Excelencia muchos años. Zehegín y  marzo 30 de 1781

Excmo Señor don Manuel Ventura Figueroa.
 
Documento nº 3

En vista de lo que Vuesa Merced me informa con fecha de 30 del pasado, acerca de la conpañía de soldados a lo judaico, que han salido en las prozesiones de Semana Santa de esta villa desde algunos años a esta parte, con bestiduras ridículas que causan irreberenzia y muy poca deboción a los fieles , prebengo a Vuesa Merced no permita que salgan estos soldados en las referidas Prozesiones, así como también lo executó su antezesor en el año próximo anterior.
Dios Guarde a Vuesa Merced muchos años.  Madrid 9 de abril de 1781.
Don Manuel Ventura Figueroa.

Al Alcalde Don Gines Chico de Gumán. Zehegín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario