lunes, 2 de mayo de 2011

Alcaldes de Cehegín, en el Siglo XIX, a través de las Actas Capitulares


Francisco Álvarez Castellanos. II mandato. 27-abril-1841 a 1-enero-1842

A nivel nacional, este 2º mandato de d. Francisco Álvarez está dentro del periodo de la regencia de Baldomero Espartero. Precisamente es en acta de seis de mayo del año 1841 en que el Ayuntamiento se compromete a seguir la circular enviada a Cehegín con efecto de dar a conocer el nombramiento del Duque de la Victoria y de Morella, don Baldomero Espartero como Regente único del reino, y se acuerda la adhesión y reconocimiento a dicha regencia. Comienza el mandato con la elección de don Franciso debido al fallecimiento por enfermedad del anterior Alcalde constitucional, don Antonio Chico de Guzmán. Es interesante reflejar como en fecha de cinco de noviembre de 1841, se transcribe en las Actas Capitulares un informe de don Joaquín Miñano Herráiz, sacado de un memorial que presentó solicitando manifestarse sobre el móvil por el cual se hubo de encerrar en un convento de san Juan de Dios en el año 1823. Es de sumo interés este informe porque refleja la situación de los liberales después del periodo denominado Trienio Liberal y la vuelta al absolutismo por Fernando VII. Afirma don Joaquín Miñano que siendo derrocado en el año 1823, teniendo ideas liberales, tuvo que huir de la villa y salir de España por el grave peligro que corría su vida, pero ni en el país de exilio, según él, se hallaba seguro, por lo que se vio en la necesidad de encerrarse en un convento de la referida orden, ya que se formó causa criminal contra su persona.
En Acta Capitular de fecha nueve de agosto del año 1841, el Ayuntamiento Constitucional se dirige  al Jefe Superior Político de la Provincia para expresarle la necesidad que existe en este pueblo de fondos para mantener el Hospital de Caridad, que no tiene ningunos, y, dadas las circunstancias que concurren en el momento, hay mucha miseria en el pueblo, mayormente provocada por la sequía y la esterilidad de los campos, por lo cual piden que se envían algunos fondos para poder socorrer a la población y fundamentalmente al Hospital de Caridad de la villa.
Se hace referencia en Acta de 21 de septiembre de 1841 a circular referida a la venta de bienes del clero secular. El Ayuntamiento acuerda que se remitan las relaciones a la Superioridad con la conformidad de la Corporación.
Es el de d. Francisco un mandato breve, prácticamente de ocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario