lunes, 23 de mayo de 2011

Alcaldes de Cehegín, en el Siglo XIX, a través de las Actas Capitulares


Alfonso Álvarez Castellanos. I mandato. 8-abril-1844 a 2-enero-1846.

Don Alfonso Álvarez Castellanos y López fue  uno de los más ilustres personajes del mundo de la política y economía local en la segunda mitad del siglo XIX ceheginero. Hijo de don Francisco Álvarez Castellanos y Carreño y de doña María Isabel López, nació el día 14 de abril del año 1809 y fallecería el 12 de febrero de 1894. Fue Abogado de los Tribunales Nacionales, Secretario Honorario de de la Reina Isabel II y Maestrante de la Real de Ronda. Es de destacar la amistad que tuvo con Canovas del Castillo. Como Alcalde fue elegido en fecha de 8 de abril del año 1844. Como Tenientes de Alcalde son nombrados don Juan Pernías Fajardo y don Francisco Diego Lorencio.
Quizás en este primer mandato de don Alfonso una de las cuestiones llamativas e interesantes a nivel local fue el intento de poner en venta por orden del Comisario Especial de Ventas el Convento de san Esteban, oponiéndose el Alcalde frontalmente a la venta de la iglesia, que cobija a la Virgen de las Maravillas. De hecho nunca estuvo tampoco de acuerdo con la venta del edificio del convento, cuestión que nunca se llegó a poner en efecto, pues con los años los frailes volverían a él de nuevo . En acta de 28 de junio de 1845 se trata y acuerda sobre este tema. En fecha de 24 de diciembre se previene sobre la tasación del Convento, sin entrar en ella la iglesia.
A nivel puramente municipal podemos decir que el Ayuntamiento en estos años lleva el curso normal basado en las contribuciones, impuestos, adjudicaciones de oficios, nombramientos y todo aquello que correspondía a la institución a nivel político y administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario