lunes, 30 de mayo de 2011

Alcaldes de Cehegín, en el Siglo XIX, a través de las Actas Capitulares



Joaquín Chico de Guzmán 1-enero-1846 a 1-enero-1848

En primero de enero del año 1846 es elegido otro miembro de la todopoderosa familia de los Chico de Guzmán, don Joaquín Chico de Guzmán, capitán retirado del ejercito. Se mantendrá en el mandato durante dos años consecutivos, hasta enero de 1848. En esta elección resultan nombrados como Tenientes de Alcalde d. Juan Jiménez Marín y d. Pedro Ciller Lorencio.
En la alcaldía de d. Joaquín quizá la cuestión mas relevante que se plantea sea la desamortización de los bienes de la Orden de Santiago, en el año 1847, que en Cehegín resulta, dada la raigambre de la Orden en estas tierras desde la Edad Media, de un gran impacto económico a pesar de que prácticamente a mediados del siglo XIX no fuesen más que los restos de un señorío que nada tenía que ver con los tiempos medievales y de los siglos XVI y XVII.
En Acta capitular de 20 de enero del año 1846 se presenta un oficio del cura párroco de Santa María Magdalena en que da cuenta de la situación ruinosa, en cuanto a falta de fondos, que tiene dicha parroquia y que, sin ayuda municipal no se podrán llevar adelante las celebraciones durante la cuaresma. El Ayuntamiento acuerda ponerlo en conocimiento de la Excma. Diputación Provincial.
Se vuelve a acordar, como es costumbre, prohibir la corta de árboles resinosos y leñas verdes por los vecinos, aunque se permitirá, para su socorro, coger el ramaje seco y los romeros. El acta es de 29 de enero de 1846.
En seis de mayo del año 1846 se acuerda celebrar una solemne función en honor de la Virgen de la Peña en la iglesia de Santa María Magdalena para dar gracias por las abundantes lluvias que han llegado gracias a las rogativas que se han venido haciendo a dicha Señora.
Don Indalecio Soriano Fuertes, maestro compositor de música y director de la extinguida Real Cámara de S.M. presenta su renuncia como maestro de capilla de la Parroquia de Santa María Magdalena, ya que había sido contratado tiempo atrás para componer música para la Real Capilla.
Se acuerda recoger la limosna para la celebración de la Función de la Virgen de las Maravillas ya que en este año de 1846 no hay fondos ni dinero previsto para tal celebración por los graves problemas económicos que atraviesa el Ayuntamiento.
Se acuerda tratar, en 5 de diciembre de 1846, sobre el alquiler de una casa propiedad de Catalina Jiménez, en la subida de la Concepción, para destinarla a escuela de instrucción primaria del maestro d. Bartolomé López.
En cuanto al año 1847, el mandato de d. Joaquín se desarrolla en el ámbito de la política económica y social propia, sin grandes eventos ni noticias espectaculares, como es lógico. Las contribuciones, impuestos, repartimientos y otros similares marcan el desarrollo de este año en el Ayuntamiento de Cehegín. Quizá, como noticia curiosa, resalta la intención del Jefe Superior Político de la Provincia de que fuese realizado un plano geométrico de la población de Cehegín, con sus arrabales, paseos etc., indicando en el mismo las reformas que deban hacerse. El coste, presupuestado por el Ayuntamiento, ascendía a 8000 reales, tras lo cual el Consistorio comunica que es imposible poder aportar esa cantidad de dinero, siendo inviable. Al final se acuerda  que se faculte desde Murcia al Ayuntamiento para establecer repartimiento que pueda costear dicha suma. No tenemos noticias de que dicho plano llegara a ejecutarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario