martes, 3 de mayo de 2011

Besos

¡Qué maravilla esta escultura ibérica representando un beso! El beso es algo tan antiguo como la humanidad misma. En su origen, el beso en la boca suponía la unión y mezcla del aliento de aquellos que se besaban. El aliento era la señal de vida, era considerado ese algo, extraño, como el alma misma, que hacía vivir a la persona y, con el beso en la boca, las dos almas se fundían en una. Romántico ¿eh? La representación que tenemos en la fotografía, desde hace muchos años me ha parecido de un encanto excepcional. Es sublime.Es capaz de sugerirme, casi como si pudiera hablar, infinitamente, más  que muchas fotografías modernas. Este es un beso de enamorados, aunque, en verdad hay muchísimos tipos de beso y todos de una u otra manera reflejan una acción amorosa, fraternal o de amistad ( hasta el beso de Judas, otra variante). El beso es, en cierta manera, dar un poco de tu alma a  la persona a quien besas ¡Vivan aquellas dos almas que se funden en una!¡Vivan los besos!

Ya lo decía Gabriela Mistral :

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.



4 comentarios:

  1. Hola Elena. Este es un relieve ibérico de Osuna, en Sevilla.Un abrazo, Elena.

    ResponderEliminar
  2. VERDADERAMENTE EXCEPCIONAL, JESÚS, ES UN ARTICULO EN EL QUE UNO SE ALIMENTA DEL AMOR DE LOS SIGLOS, PUES ESAS FIGURAS BESÁNDOSE EN PIEDRA, JUNTO CON EL POEMA DEL BESO....PERPETÚAN ALGO TAN BELLO Y PROHIBIDO, QUE NO TENEMOS MÁS REMEDIO QUE HACER COMO EVA...ROBAR ESOS BESOS AUNQUE SEAN DE PIEDRA, PARA QUE DUREN TANTO COMO ESA ESCULTURAS.
    uN SALUDO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigo Paco.Evidentemente, el beso ha caminado con la propia evolución humana. Es fascinante lo que subyace, desde lo antropológico y cultural, en ese relieve. Un saludo.

    ResponderEliminar