jueves, 19 de mayo de 2011

Breve sobre la calle de Clavijo, de Cehegín

Retrato de Rui González de Clavijo

La calle de Clavijo tomó esta denominación en el año 1896, una vez que fue, con otras, segregada de la calle original del Cabezo. Lo que no tenemos muy claro es si la denominación vino dada en honor a Rui González de Clavijo ( fallecido en 1412), que fue embajador de Enrique III de Castilla a Tamerlán, emperador Mongol, en el año 1404, o bien se puso, quizá lo más probable, para conmemorar el  recuerdo de la batalla de Clavijo, en la Rioja, en el año 844, en que Ramiro I de Asturias derrotó a Abderraman II, emir de Córdoba.

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas el nombre de la calle se debe al de la batalla, ya que todas las calles aledañas tienen nombre de otras famosas batallas: Numancia, Sagunto, Navas de Tolosa....

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que yo también opino, lo que ocurre es que no está especificado documentalmente. Pero sí, el nombre se le debió de poner por la batalla, ya que, en esta época, de finales del XIX, donde España ya era un pais en franca decadencia, se acostumbraba a buscar y exaltar las viejas glorias del pasado.

    ResponderEliminar