martes, 31 de mayo de 2011

La iglesia de santa María Magdalena, de Cehegín, según la visitación de la Orden de Santiago del año 1507


“En el dicho día, los dichos visitadores fueron a visitar la iglesia de la dicha villa. Es de tres naves, fecha de bóveda de yeso, tiene dos altares, es de la vocaçión de santa María Madalena. En el altar mayor está fecha su imagen de bulto y en la otra nave, a la mano izquierda, está otro altar de la vocaçión de santa María de Rosel. Ay dos capillas en la nave de la mano izquierda, así como entran por la puerta principal, la una de Nuestra Señora, que hizo el cura Garçia Hernández Andreo, e la otra de Alonso Carreño, está fecha a la vocaçión de san Andrés. En el cabo de la dicha iglesia en la nave de en medio está fecha una tribuna, y en otra tribuna çerca della ay unos órganos. Está la dicha iglesia bien aderesçada y los altares con sus frontales e manteles como conviene.”

Visitaciones de la Orden de Santiago, año 1507

2 comentarios:

  1. Seria bastante interesante, eleborar un plano en planta de la iglesia, a partir de la informacion que de la, situando las capillas en dicho plano...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego. La información que nos dan las visitaciones es fundamental para conocer cómo era la iglesia primitiva antes de las obras que, como es sabido, comienzan en el siglo XVI, pero no terminan definitivamente, la torre aparte, hasta 1690.

    ResponderEliminar