sábado, 7 de mayo de 2011

Los caños del Partidor

Fotografía aérea de los años 30, con el lugar donde estaban los caños del Partidor. He optado por esta foto para que el lector observe la posición privilegiada de su ubicación.Al norte la cuesta del Partidor, de entrada al pueblo, al este la calle de la Tercia, la acequia y los huertos, al sur la carretera de Murcia y al oeste la prolongación de la actual calle de d.Ginés de Paco para contactar con la cuesta del Parador y el camino hacia Caravaca. En el siglo XVIII, este lugar era un punto y cruce de caminos de suma importancia para Cehegín. La primera fotografía es del lugar donde estaban los caños, en la calle Ginés de Paco, más o menos, a la altura de los primeros coches aparcados.

Cuando le vienen a uno a la cabeza lugares o espacios tradicionales de Cehegín, dignos de mención, aunque ya no existan, creo y es mi opinión, que hay  un lugar que representa un recuerdo imborrable para las generaciones que  lo han conocido y, también, para los que aún no habiéndolo nunca visto cuando existía, pareciese que hubiese sido algo propio de nuestra vida cotidiana. Hablo, como no, de los caños del Partidor. Estaban ubicados  en la actual calle de d. Ginés de Paco, justamente entre las calles de Pérez Villanueva y Mataró.
En su momento, cuando se decide llevar a cabo la obra, en el año 1738, fue algo de capital importancia, tanta como lo puede ser el abastecimiento de agua a la villa, que, hasta el momento se realizaba de aljibes, acequias y sobretodo del río Argos. La obra originalmente tenía previstoel arreglo del camino del Partidor y la formación del conducto para traer el agua, y aunque el camino se arregla relativamante pronto, la obra de los caños se inicia, por fin, después de muchos problemas, fundamentalmente de índole económica, en agosto del año 1754 y acaba, también en agosto, pero del año 1759. Los caños del partidor supusieron un notable avance y mejora para las condiciones de abastecimiento de agua de la villa, y serían utilizados de forma principal por la población para el suministro de agua hasta que durante el mandato de d. Antonio López Gómez  se inició el proyecto de construcción de la red municipal de agua potable, en 1924, una mejora fundamental en todos los aspectos para el desarrollo del pueblo, y sobretodo cuando el Ayuntamiento se adhiere a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en noviembre del año 1927, siendo alcalde de la localidad d. Fidel González Olivares. Aunque hoy en día ya no existen los caños del Partidor, pero queda el recuerdo de lo que fue en su momento algo de importancia vital durante más de 150 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario