viernes, 13 de mayo de 2011

Una aproximación al estudio de la esclavitud en Cehegín ( 1561-1650) 1ª parte



Hoy voy a dejar la primera entrega, por llamarlo así, de un artículo relativamente extenso que publiqué hace algunos años en la revista Alquipir, hacia el 2004, en el nº 11, relativo al tema de los esclavos en el Cehegín de la Edad Moderna. Es un tema sumamente interesante. Dada la extensión del trabajo lo presentaré en dos días consecutivos, por no hacer demasiado densa la entrada.



Bereberes, negros y moriscos: una aproximación al estudio de la esclavitud en Cehegín (1561-1650)



“ Primero día de junio de mill y quinientos y setenta y tres años, yo Joan de Lara, cura desta villa de Cehegín baptizé a Catalina, esclaua del doctor Baleriola, médico. Fueron padrinos morales el Tendero y la beata Caparrosa, y por la verdad lo firmé de mi nombre”
Joan de Lara
  Introducción

El estudio de las clases sociales bajas y de los grupos marginales en el Reino de Murcia durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna es desde hace bastantes años tema de investigación dentro de la historiografía murciana. La labor de una serie de grandes investigadores de nuestra tierra (1) ha logrado que la tarea de búsqueda en este asunto sea bastante menos áspera y los conocimientos a cerca de la materia en cuestión hayan avanzado considerablemente en los últimos 25 o 30 años. El mundo apasionante que nos ofrecen la Baja Edad Media y la Edad Moderna, aquella primera Edad Moderna del Siglo XVI floreciente y la decadencia, puritanismo y transición del siglo XVII nos da la base de trabajo en que vamos a caminar a lo largo de este estudio. La idea de este artículo es que sirva a los lectores de prólogo o introducción a la labor de investigación mucho más extensa y rigurosa en que en estos momentos estoy trabajando dirigida a los grupos sociales marginales en el Cehegín de los siglos XVI y XVII. Este trabajo se centrará en el periodo comprendido entre los años 1561 y 1650, con el claro motivo de recoger el momento de auge económico de la primera y la transición y crisis económica en el siglo XVII intentando dar a conocer someramente como se refleja el complejo mundo socioeconómico e ideológico y moral de esta época en el apasionante y poco conocido tema de la esclavitud.
                                                                    


Unas notas…


Como bien es sabido, el término latino antiguo que viene a significar esclavo es servus de donde evolucionaría hacia el término siervo -que en la Edad Media tiene una connotación un tanto ambigua pues sin llegar a tener la consideración jurídica del esclavo  en algunos momentos de facto lo es-. El término esclavus aparece en el latín medieval y esta relacionado etimológicamente con s-luef, voz procedente del alemán que hace referencia a lo eslavo. Las campañas en Centroeuropa de los otónidas convirtieron a esta región en una cantera casi inagotable de género y potenciaron no sólo su llegada masiva al imperio, también su exportación hacia el mundo musulmán a través de las rutas comerciales establecidas. Las fuentes árabes de la época hablan de las mujeres eslavas como muy apreciadas en los círculos del tráfico de esclavos. Indudablemente, este concepto sigue teniendo durante la Edad Moderna la connotación que le es propia desde la antigüedad, referente al sentido de bien particular, propiedad de un amo o una institución que puede transmitirse por venta, herencia o donación. Pero de la idea medieval a la moderna sobre la esclavitud hay sustanciales diferencias que vienen marcadas por un concepto mas humano del esclavo, al menos en los Reinos de la Corona Hispánica.


  Cehegín: Estructura social y esclavos. Análisis estadístico


Podemos afirmar con seguridad que en Cehegín nunca hubo una cantidad muy elevada de esclavos, como demuestran las tablas estadísticas que a continuación presentamos. La villa tenía hacia 1560 unos 800 vecinos- 3600 habitantes aproximadamente (2) - de los cuales una ínfima parte controlaba el poder económico y por ende el político, es la oligarquía local compuesta por varias familias de abolengo y tras los cuales hallamos una clase intermedia con una posición buena, hidalgos en gran parte y propietarios de tierras y por último los pecheros o asalariados que componen la gran mayoría de la población en esta época. En 1600 ésta era de unos 1150 vecinos y en 1650 de unos 1200 aproximadamente. Es una estructura social que se mantendrá hasta el siglo XVIII. Los esclavos van a aparecer, lógicamente, vinculados a los dos primeros grupos dado el coste económico que suponía su adquisición y teniendo en cuenta que su propiedad era una forma de realzar el prestigio social. Su presencia va a venir dada fundamentalmente y de forma directa por la situación económica y factores religiosos e ideológicos al igual que ocurre con temas de índole geopolítica y comercial de interés para la economía castellana y aragonesa en el periodo que nos ocupa: el Magreb y el Mediterráneo.
El estudio de las actas de bautismo del Archivo Parroquial de Santa María Magdalena nos indica, según se podrá comprobar en esta primera tabla, que entre 1561 y 1650 son bautizados 30 esclavos en la villa de Cehegín y su término y 59 hijos nacidos de esclavas son también llevados a la pila bautismal. De momento el hecho de que sean bautizados en noventa años tan solo treinta adultos en Cehegín nos empieza a dar indicios a cerca de la distribución de la riqueza en la sociedad ceheginera del siglo XVI y primera mitad del XVII. Hay pocos esclavos y esos pocos pertenecen a un grupo de vecinos muy concreto.
Las actas de bautismo son una pieza interesante de cara al estudio de las desigualdades sociales con respecto a la distribución de la riqueza en una villa de los siglos XV, XVI o XVII.  En principio, nos da una cifra total de de 89 esclavos, pues los hijos quedaban como propiedad del amo y por lo tanto si sobrevivían se quedaban en ese status. He creído conveniente dar datos de cada diez años para facilitar más adelante la cifra real que es lo que nos interesa al fin y al cabo. Un factor a tener en cuenta es que había esclavos que no sabemos si estaban o no bautizados y no podemos sacar su número si no es de una manera indirecta (padres y madres nombrados en las actas bautismales) pues en las Actas Capitulares y los protocolos notariales no se ha hallado de momento noticia que nos pueda ayudar en la contabilidad, lo cual ya, al menos nos da alguna pista: su número era poco importante en la villa. No obstante no serían muchos lo que estuvieren sin bautizar aunque tenemos constancia al menos de un hombre que es cristianizado una vez obtenida su libertad. Tal vez es posible que fuese bautizado en peligro de muerte o causa similar. Más adelante en el espacio dedicado a los libertos nos ocuparemos de este tema.
Presentamos a continuación la primera tabla estadística en la que he venido a reflejar los números globales que nos dan las Actas de Bautismo para Cehegín en la cuestión del tema de los esclavos, resultando estos números bastante exactos de cara a una valoración del número de personas esclavizadas en la villa y su término en la segunda mitad del siglo XVI y la primera del siglo XVII.  Así he intentado indagar en los índices de mortalidad infantil y adulta, la vida media media y el número de ellos bautizados. También los que aparecen como progenitores y otros datos estadísticos para aproximadamente cada 40 años tener un número de esclavos que sea próximo a lo real (en la tabla nº 3, anexo I podrán leer la relación completa de nombres de los amos y número de esclavos que posee cada uno). El índice de mortalidad infantil en este sector y época, para este artículo, viene calculado en un 70% por lo que se estima que de cada 10 nacidos llegarían a sobrevivir al primer año 3 o 4. De los supervivientes que llegasen a la juventud solo el 50% llegaría a ser adulto. Los datos confeccionados para la demografía en este periodo nos viene a indicar que de cada diez niños nacidos llegarían a la edad adulta dos por término medio, y ello se puede aplicar perfectamente a los hijos de esclavos , tal y como estamos haciendo en este artículo. Por ello es necesario tener en cuenta pero con reservas el número de nacimientos. La edad media de vida para este periodo se cifra entre 30 y 35 años. De todas formas estamos hablando de un colectivo relativamente pequeño para una villa como Cehegín en esta época y no podemos decir que el grupo sea comparativamente hablando, con otros grupos marginales, de los que mas hijos tienen. Está claro, como veremos ahora, que el hecho de que se prefieran con una diferencia abismal a mujeres frente a hombres en Cehegín hace que los índices de natalidad de nacidos esclavos sean relativamente elevados si tenemos en cuenta la población esclava que existe en la villa y su término.


 Tabla 1.  Esclavos bautizados en Cehegín (1561-1650). Fuente Archivo Parroquial de Santa María Magdalena. Actas de bautismo
Esclavos bautizados
Hijos de esclavos bautizados
total
años
Número total de bautismos
1
6
7
1561-1570

17
5
22
1571-1580

1
11
12
1581-1590

2
4
6
1591-1600

7
12
19
1601-1610

1
16
17
1611-1620

1
6
7
1621-1630

0
0
0
1631-1650
89




Realizando el estudio estadístico de las madres de los bautizados, de los adultos que pasan por la pila bautismal y de los nacidos esclavos he podido confeccionar un número aproximado de los esclavos reales que hubo en Cehegín en 1561, 1600 y 1650. En algún caso de bautismo no es la madre si no el padre el que aparece en el acta, lo que indica que tal vez se tratase de un matrimonio, pero es algo muy inusual.
Estos datos que proponemos a continuación vienen sacados del análisis de las tabla nº 1 (anterior) y nº 3 (anexo I) que nombré anteriormente, y dada su extensión, presentamos al final del trabajo, en que vienen reflejados todos los nombres de los propietarios entre 1561 y 1650 que hemos podido recopilar, con la relación y número de los esclavos que tenía o tuvo cada uno a lo largo de su vida. Teniendo en cuenta todos los factores posibles como la mortalidad infantil, la vida media de un esclavo en esta época, las condiciones de trabajo etc. he realizado un cálculo aproximado que habría en Cehegín de manera real en 1561, 1600 y 1650 llegando a la conclusión de que aproximadamente serían:


1561……  Las actas de bautismo comienzan este año. No se tienen referencias
1600……. 30-40 esclavos
1650……. 5-10 esclavos (no se produce ningún bautismo entre 1630 y 1650)


.
El análisis de la tabla nº 1 y de estas referencias estadísticas que presentamos en la parte superior ya nos sirven para ir completando algunas ideas, fundamentalmente que en torno al año 1600 es la época en que su número fue mayor en Cehegín, posiblemente mas que en el siglo XV y primera mitad del XVI . De estos siglos, hasta 1550 no tenemos ningún tipo de fuente de momento que nos aporte mas noticias al respecto de la población de esclavos, pero en mi opinión viene dada por el auge económico del siglo XVI que de alguna manera va a permitir que un sector de la sociedad en Cehegín (el grupo intermedio con un cierto patrimonio y tierras) pueda optar a la compra de esclavos, lo cual en épocas anteriores resultaba bastante mas prohibitivo. Así al analizar la tabla nº 3 se podrá comprobar como muchos de los propietarios de esclavos no eran de la alta sociedad ceheginera, pero, que duda cabe, su posición económica era bastante holgada.
En el decenio que va de 1571 a 1580 se produce una cantidad de bautismos muy superior a las demás en el periodo de noventa años que estudiamos y ello, a mi juicio, viene dado por un factor puntual de una gran importancia, la guerra de Granada con la sublevación morisca, y posiblemente el triunfo de Lepanto que  influyó decisivamente no solo en el aspecto de control del comercio, también en el ideológico. No todos estaban bautizados, como decíamos antes, lo que impide conocer con exactitud su número real, mas aún teniendo en cuenta que no  tiene por que bautizarse forzosamente al esclavo ya que como he podido comprobar en el caso de Francisco, liberto de Pedro Rodríguez, que es bautizado en 1575, algunos son cristianizados una vez convertidos en libertos. Pero normalmente no sucede así pues el amo se encarga, y tiene la obligación moral de hacerlo, de enseñar el catolicismo y predicar el evangelio. Ello facilitará en gran manera su posible puesta en libertad en un futuro. De hecho es el único liberto bautizado en Cehegín entre 1561 y 1650.
Desde finales del siglo XVI el índice de bautismos se mantiene, pero muy bajo, a excepción del periodo 1601-1610 en que se produce un aumento significativo bautizándose siete esclavos. Después la natalidad es lo que aumenta espectacularmente, sobretodo en el decenio 1611-1620. A partir de este momento las cifras son muy bajas.  El último bautismo que nos es conocido en este periodo data del año 1630 y no volveremos a ver la cristianización de uno de ellos hasta 1670 concretamente cuando es bautizado uno propiedad de los Chico de Guzmán. Tal vez la gran crisis demográfica y económica, junto con el desastre que produjo la gran peste de 1630 pudiera haber influido de manera decisiva en este comportamiento sobre la población de esclavos en Cehegín.


El origen y los traficantes


Tabla 2. Relación de bautismos por grupos. Fuente: Archivo Parroquial de Santa María Magdalena. Cehegín. Actas de bautismo
Años
Moriscos
Bereberes
Negros
Total de esclavos bautizados
Total de hijos de esclavos bautizados
1561-1600
4
1
3
20
26
1601-1650
0
2
1
9
34
Total
4
3
4
29
60





Antes de comentar los tres grupos de esclavos que encontramos en Cehegín en el siglo XVI es importante referirse a dos grupos generales en que es necesario hacer énfasis antes de analizar los grupos concretos, hemos de hablar de esclavos de dentro de las fronteras ( moriscos ) y esclavos extanjeros ( negros y bereberes). Durante el siglo XV y principios del XVI al Reino de Murcia llegaron bastantes procedentes de Canarias (guanches) pero no disponemos de ningún tipo de constancia documental para Cehegín por lo cual no podemos afirmar ni desmentir que pudiese haber algún individuo de esta etnia entre los esclavos a finales del reinado de los Reyes Católicos. Desgraciadamente en casi el 60% de las actas de bautismo no aparece reflejado el grupo de origen del bautizado pero si que podemos, de momento, sacar los tres grupos que conviven hasta 1600 en Cehegín y tras la expulsión de los moriscos los dos que quedan: bereberes y negros. En principio casi no me cabe ninguna duda de que el grupo preferido por los compradores eran los negros, por su docilidad y menor rebeldía que los moriscos y los bereberes, aunque en los momentos posteriores a la sublevación de las Alpujarras comprobamos que se produce la mayor cantidad de bautismos de esclavos en Cehegín, en un decenio, hasta la abolición de la esclavitud. La gran parte de los bautismos de este momento son mujeres y es de suponer que más de una fuese traída por gente de la milicia de Cehegín que combatió en la sublevación de 1569. La mayoría de esclavos bautizados en 1571-1580 debieron de ser moriscos pero las actas de bautismo solo nos lo confirman en parte.  Es importante observar como la crisis económica paulatinamente va incidiendo en la cuestión de la llegada de esclavos a la villa.
Será la expansión catalano-aragonesa en el Mediterráneo, desde la segunda mitad del siglo XIV, lo que provoque al renacimiento de la esclavitud en la Península Ibérica. También la expansión atlántica portuguesa será clave en el siglo XV, convirtiéndose Lisboa en el centro del tráfico de esclavos negros de Europa en los siglos XV y XVI. Los bereberes entrarán más bien debido a la intervención española en el norte de África ya desde la época de los Reyes Católicos y desde los centros de control militar como Orán en el siglo XVI. En la Península Ibérica el final de la reconquista con la toma de Granada en 1492 y la cuestión morisca con la sublevación granadina serán un factor muy importante en cuanto a la esclavitud desde el punto de vista de la esclavización de sujetos que habitan dentro de la Corona de Castilla. El tráfico con respecto al Reino de Murcia estaba controlado por comerciantes genoveses que habrían venido a sustituir a los judíos, expulsados en 1492,  y posiblemente los bereberes entrarían para ser vendidos en Murcia a través del puerto de Cartagena,  mientras que casi con toda seguridad los negros llegarían Castilla a través de los tratantes portugueses desde Lisboa y tal vez serían repartidos desde el importante centro de trata de Sevilla, aunque es posible que también llegasen desde el norte de África por medio de los mismos comerciantes italianos durante todo el siglo XVI.

A lo largo de este artículo iremos viendo como los siglos XVI y XVII van a venir a ser sustancialmente diferentes el uno del otro con respecto a todas las facetas de la vida cotidiana y la cuestión política y económica, y como no, la esclavitud se verá afectada por los cambios paulatinos que se vienen percibiendo ya desde finales del siglo XVI.


  Los propietarios

En cuanto a los propietarios decíamos que eran gente de las oligarquías locales y de un grupo intermedio con buena disponibilidad económica que compraba esclavos en la medida de sus posibilidades, sobretodo en el siglo XVI, lo que realzaba su prestigio y condición social. He podido extraer de las actas de bautismo la cantidad total entre, 1561 y 1650, de 54 vecinos que tuvieron esclavos y de 7 cuyas identidades no conocemos. Teniendo en cuenta que el número de vecinos hacia 1600 es aproximadamente de 1150 nos podremos percatar de lo casi elitista que resultaba la posesión de un esclavo. En esta lista, que añadimos como anexo al estudio, se podrá fácilmente comprobar que la mayoría son vecinos del ámbito de la oligarquía local y otros que son hidalgos y poseen una renta suficiente para permitirse el lujo de tener un esclavo. Gaspar del Bayo, regidor en Cehegín a finales del Siglo XVI, los Fajardo, Carreño, Monterrosso, Ubeda, aparecen en la lista como propietarios. Los clérigos también gustaban de tener alguno como Domingo Fernández Alvarez o Alonso de Gea. Los Alcaides de la fortaleza disponían de al menos un esclavo, el escribano Ginés Muñoz, el doctor Valeriola, son personajes de finales del siglo XVI que fueron, en su momento, propietarios. Los últimos vecinos que conocemos que los tuviesen y ya casi a finales del Siglo XVII serán los omnipotentes en esta época Chico de Guzmán, pero el esclavo ya es rara avis en la villa de Cehegín. Sí, por que, como después se verá, se está produciendo una cierta concienciación sobre el tema de la esclavitud que comienza a recalar en la sociedad desde la segunda mitad del siglo XVII, tal vez un poco antes. También es cierto que la crisis económica invitaba mas a tener criados exclusivamente y dejar la ostentación para otros tiempos. En la 2ª mitad del XVII sólo los encontraremos como decía en las más altas familias del pueblo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario