lunes, 20 de junio de 2011

Alcaldes de Cehegín, en el Siglo XIX, a través de las Actas Capitulares


Amancio Ruiz de Assín y Sahajosa . 30 de Julio de 1854 a 22 de junio de 1856.

Don Amancio era hijo de d. Pascual Ruiz de Assín y de doña Lorenza Sahajosa y Robles Miñano. Casó con doña María Josefa Álvarez Castellanos y López, hermana de don Alfonso Álvarez y López
Don Amancio Ruiz de Assín y Sahajosa, caballero ceheginero, abogado de los Tribunales Nacionales, adinerado y propietario, cuando el día 30 de julio del año 1854 era nombrado Alcalde Constitucional de Cehegín no imaginaba la  tragedia que se aparejaba para el año siguiente de 1855, la epidemia de cólera-morbo asiático. En realidad los comienzos del mandato de don Amancio fueron tranquilos, y las Actas Capitulares, dentro de la normalidad reflejan perfectamente la vida social y económica de la villa, los impuestos, solicitudes variadas de vecinos y forasteros, autorizaciones, licencias y todo el elenco de información que se puede sustraer de dicha documentación.

En el tema del deslinde con el término municipal de Caravaca surge el problema de entendimiento entre la zona del Collado del Panizo y la casa del marqués de Ondoño, donde la chimenea de la vivienda hace mojón. La cuestión del término territorial en la línea divisoria entre Cehegín y Caravaca en el tramo que discurre entre el Palo Verde (detrás de las casas del actual empalme de Calasparra) y el Collado del Panizo nunca quedó cerrada, de hecho en el año 1897 se realizará otro deslinde y, aún hoy en día prosigue la disputa.
Este año de 1854 se eligen como mayordomos para la función de Nuestra Señora de la Maravillas del año próximo de 1855 a d. Joaquín y d. Alfonso Melgares Ambel, d. Antonio José Ciller Adán, d. Francisco de Paula Pérez Zaragoza, d. José Sánchez Lorencio, d. Donato Lorencio, y d. Alfonso Pérez Vera. Curiosamente ese año no se podrán celebrar los festejos en honor de la Virgen de las Maravillas debido a la epidemia, aunque en ese momento nadie lo sabía.
Volviendo a la época de d. Amancio Ruiz de Assin y Sahajosa decir que, a partir de la primavera del año 1855, la preocupación va en aumento, hasta que en el mes de julio de dicho año, se declara la epidemia de cólera en Caravaca. En Cehegín hay 150 muertos en poco más de un mes, centenares de enfermos, la economía local arruinada. Se decide trasladar a los habitantes de las zonas mas pobres del casco urbano, del Puntarrón y otras, al llamado Coto Real, en la sierra de Burete, donde se  crea un campamento que albergará a varios cientos de personas de todas las edades. La epidemia se declara acabada hacia el día 16 de septiembre y tiene su punto álgido de infecciones en el mes de agosto.
El resto del mandato de don Amancio Ruiz Sahajosa viene marcado, lógicamente, por la lenta recuperación, en todos los aspectos, de la villa una vez acabada la epidemia. Todas las facetas de la vida económica, social, política, todas se vieron afectadas de una u otra manera. No había fondos, la producción agraria y ganadera estaba hundida por el abandono de los campos en esos meses, el tráfico de mercancías tardó tiempo en recuperarse, se perdió capacidad de mano de obra jornalera por la muerte de muchos jóvenes. Durante los dos últimos meses de mandato ejerce como Alcalde Accidental el Alcalde Segundo y que ejercerá la alcaldía los casi nueve años siguientes, d. José Montañés y Béjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario