viernes, 3 de junio de 2011

Las lonjas de Cehegín

  Interior de la lonja de la Cuesta del Olivar. Hacia 1985.
Exterior de la lonja de la Cuesta del Olivar. 1985

  Edificio de la lonja municipal actual, en el polígono del Almarjal

Por propia definición, una lonja es un lugar de reunión de comerciantes, donde, a diferencia del mercado, se vende al por mayor. Esencialmente, esta es una definición un tanto simplista, pero, en cierta manera sirve para reflejar su función. Las lonjas han sido lugares de gran importancia económica en los pueblos y ciudades desde la Edad Media. Siempre ha sido símbolo de prosperidad comercial, o, al menos indicador de la economía local por el movimiento de mercancías para la compra y la venta. En Cehegín, sabemos  por las Actas Capitulares que en el siglo XVI ya existía un edificio destinado a este fin, aunque desgraciadamente no tenemos el reflejo de las mercancías sobre las que se trataba. En esta época, se producía ya mucha seda y existía un activo movimiento comercial, lógicamente moderado en comparación con las ciudades más importantes del reino de Murcia, como lo demuestra el asentamiento en el padrón de vecinos de población foránea durante este siglo XVI, muestra de que la economía se movía. En el padrón de alcábalas de 1596 constan algún genovés, francés, portugués etc Posiblemente esta gente estuvo vinculada al comercio de la seda, que tan importante fue durante le Edad Moderna, no sólo en Cehegín, sino en todo el reino de Murcia. Conocemos desde el siglo XVI hasta hoy en día cinco referencias a distintas lonjas, dígase una a medidos del siglo XVI y las otras en el siglo XX, una en los años 30, que se hallaba ubicada en la carretera de Murcia, a la altura del cruce de la avenida de la Libertad, la de la Eras de la Tercia, que es el actual edificio de la Casa de la Cultura, proyectada en el año 1946, la de la  Cuesta del Olivar, cuyo proyecto se realizó en el 1974 y la del polígono del Almarjal, del año 2005.
En el siglo XX, la lonja de Cehegín ha estado vinculada a la compraventa de frutas y hortalizas, pero quizás, en las antiguas, el comercio fuese más variado, por lo que, como antes comentaba, yo me inclino para los siglos XVI al XVIII por el tema de la seda, aparte, también de frutas y hortalizas.

1 comentario:

  1. A. Gonzalez Noguerol6 de junio de 2011, 15:02

    Efectivamente tal como lo cuentas y la lonja que refieres de los años 30, estuvo ubicada allí hasta los años50/60, hasta que se construyó la que hoy es la Casa de la Cultura, en aquella lonja que estaba prácticamente a la intemperie habia incluso una pequeña cantina regentada por el Tio Zapito. justo enfrente del establecimiento de Consuelo.

    ResponderEliminar