lunes, 11 de julio de 2011

Alcaldes de Cehegín, en el siglo XIX, a través de las Actas Capitulares

Antonio Sandoval Martínez 12-noviembre-1865 a 1-enero-1867.

Don Antonio Sandoval Martínez, como hemos comentado anteriormente accede a la alcaldía de Cehegín por renuncia del anterior, d. Juan Chico Chico, motivada por cuestiones de salud en 12 de noviembre de 1865.
La segunda mitad del siglo XIX será nefasta en cuanto a la defensa de los bienes comunales por parte del Ayuntamiento, como ya hemos venido refiriendo con anterioridad debido a la presión de las élites económicas de villa. En fecha de 31 de diciembre de 1875 consta el siguiente texto que da muestra de ello:
“…El Sr Presidente manifestó al municipio que a pesar de la fuerte oposición y constante entereza que la Corporación y, como su representante está demostrando, para que no se lleve mas allá el abuso de toda clase de productos forestales, a pesar de las quejas que se producen al Sr Gobernador y sin embargo de haberse pedido el estado o declaración de deslinde a todos los montes de la Jurisdicción, el exceso abusivo crece y nada se evita…”
Son los tiempos en que se pierde la gran mayoría de los montes que fueron usurpados por los grandes hacendados y caciques locales al Ayuntamiento. A tenor de lo que reflejan las Actas Capitulares, a lo largo de todo su mandato parece ser que este Alcalde se esforzó por solucionar el tema de las usurpaciones de los terrenos de monte, pero, su esfuerzo tuvo poca recompensa.
En 1 de enero de 1866 se le entrega el local, en calle de la Maravillas, al nuevo maestro que ocupa la plaza que por renuncia de su titular y fallecimiento del interino había quedado vacante. La toma interinamente d. José Padilla Camacho que poco después será sustituido por el nuevo titular d. Miguel Marco y Jiménez.
En 30 de enero de 1866 se nombra capellán para atender el servicio de la ermita de la Virgen de la Peña y de la del Campillo de los Jiménez, ante las quejas del vecindario de no poder acudir a misa porque el cura teniente de la parroquial se niega a oficiarlas en los días de precepto. Se nombra a d. Juan Francisco Fernández de Guirao y Gómez.
En este mandato hay una noticia que resulta de un interés transcendental para el devenir del pueblo en cuanto a su desarrollo económico posterior.Es la inauguración en 2 de febrero de 1866 de la carretera que une Mula con Caravaca, como tramo de la que discurre de Murcia a la Puebla de d. Fadrique.



No hay comentarios:

Publicar un comentario