lunes, 18 de julio de 2011

Alcaldes de Cehegín en el siglo XIX, a través de las Actas Capitulares


Blas Torrecilla Gómez 1 de enero de 1867 a 1 de enero de 1869.

La  alcaldía de d. Blas Torrecilla Gómez a nivel nacional se encuadra dentro del periodo de la regencia y Gobierno Provisional del General Serrano. Fue elegido por Alcalde en fecha de 1 de enero de 1867, siendo electo como Teniente de Alcalde Primero d. Antonio Espín Fernández y Segundo d. Francisco de Paula Pérez Zaragoza, que posteriormente llegaría a ser Alcalde de Cehegín hasta en tres mandatos diferentes.
Realmente no comenzó con buen pie el mandato de d. Blas Torrecilla ya que el mismo día dos se produjo la revuelta de los leñadores que provocó una situación de extrema tensión en el pueblo. Vino provocado porque ante una ola de nevadas y frío intenso se unieron los jornaleros y leñadores para acudir en masa a los montes comunales y cortar madera y todo aquello necesario para la propia supervivencia en una situación así, derivando en un enfrentamiento directo con el Ayuntamiento y amenazando, hachas en mano, los leñadores, a quien quisiese interponerse en su intento de hacer entrar la leña al pueblo. En grupos de 50 o más personas iban al monte y traían la leña de pino. El Alcalde en persona da orden a los guardas municipales de monte y huerta para que bloqueen los caminos y les corten el paso. En el Partidor se provocó una situación que, a punto estuvo de terminar en hechos de sangre. En Acta Municipal de 4 de enero de 1867 se da desarrollo por escrito a tal situación. El Alcalde , en previsión de que pudiese suceder una tragedia previno y aconsejó a la Guardia Civil, una vez que puso los hechos en su conocimiento, que se no saliesen al campo en pos de los leñadores.
En Acta de 12 de enero de 1867 se acuerda el arreglo de la fuente del Partidor o los caños del Partidor, que suministraban a la villa de agua potable, acordando que se embellezca y reforme, haciéndose una obra de sillería para la colocación de unos nuevos caños de bronce.
En el resto del periodo de d. Blas torrecilla como Alcalde de Cehegín son de destacar dos noticias: el proyecto de ensanche de la Plaza Mayor y el nombramiento como hijo adoptivo de la villa a d. Fernando Díaz de Mendoza y Uribe, marqués de San Mamés
En realidad el proyecto de ensanche de la plaza de la villa no pasa de ser una remodelación sencilla, pues al fin y al cabo, sólo se derriban unas casas con lo que se puede dar algo más de amplitud, pero no mucha, dada la falta de espacio que provocaba el castillo y la propia situación de dicha plaza.
Como decíamos, en sesión de 12 de septiembre de1868 es nombrado como hijo adoptivo de la villa de Cehegín d. Fernando Díaz de Mendoza y Uribe, marqués de San Mamés. Se le realizó dicha distinción por haber traído la banda de música de los blancos para las fiestas patronales. Gran hacendado, era el propietario del edificio donde está ubicado el Casino, cuya casa tenía como solariega, aunque él residía en la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario