martes, 5 de julio de 2011

Un rincón en la historia de Cehegín. Notas sobre la supuesta sinagoga


Efectivamente, la fotografía del arco que os puse el otro día en la entrada ¿lo conoces?, se corresponde con uno de la casa llamada de la Sinagoga. Yo, personalmente, prefiero denominarla de la casa conocida como“de la  Sinagoga”, eso, conocida popularmente. Verdaderamente me gustaría saber cuando y cómo se identificó la supuesta sinagoga, quien, y, sobretodo, en qué se basó para identificarla así.
En mi opinión, y yo me cuento como el primero de ellos, hemos pecado de una extrema ligereza al denominar como un templo judío a una casa de la que, prácticamente, no existe prueba alguna que así pueda testificarlo. En sí mismo, un arco como el de la fotografía, o la puerta de entrada abocinada, con el triángulo sobre el arco mismo, no son prueba ni garantía para decir que sea, en efecto una sinagoga. También se ha hablado de una supuesta referencia en documentos del Registro de la Propiedad de finales del siglo XIX,  que yo no he acertado a conocer, pero que, aún existiendo tampoco sería una prueba definitiva, ya que, en ese momento también, a nivel popular se llamaba así a los templos masónicos, aparte de haber pasado cuatrocientos años desde 1492. No obstante, tampoco tenemos pruebas definitivas de lo que puede ser. No hay en el mundo un experto en arquitectura judeo-sefardí que con una simple visita visual a la casa pueda decir, ni mucho menos demostrar, que sea eso mismo. Hacen falta pruebas más contundentes, y en ello estamos, en lo cual me incluyo, ya que continúo con la búsqueda de rastros judíos en el Cehegín medieval. Pero no he encontrado padrones de habitantes anteriores a 1492. En Mula, por ejemplo, había una comunidad judía, y la existencia de padrones así lo ha documentado. Realmente todo esto es mi humilde opinión, que no pasa de ser eso, una opinión. Sin pruebas contundentes no hay descubrimiento importante. Analizando el inmueble, lo primero que observamos es que se trata de una residencia, una casa habitable, muy antigua, quizás del siglo XV, que rompe completamente con el entorno, ya que, en esta época, y, por supuesto anteriores, no se hallaba urbanizada esta zona.  Según los expertos en Historia del Arte consultados, este arco interior es de estilo gótico tardío, que puede ser de los siglos XV o XVI. Desde luego la casa tiene una antigüedad considerable, eso no tiene ninguna duda. Quizás sea una de las casas más antiguas del Casco Viejo.
Por desgracia, sobre una posible comunidad judía, no ha podido ser hallada referencia alguna, ya que, como digo he estado, y lo he retomado, un tiempo investigando el asunto de una posible comunidad sefardí en Cehegín, quedándonos sólo con algún topónimo como el de la Peña del Judío. He de reconocer que si se demuestra que este lugar es una sinagoga, para mí será una felicidad absoluta,  por lo importante para el patrimonio histórico local, pero si fuese, por ejemplo una simple casa de residencia cristiana, o morisca, del siglo XVI o principios del XVII, o simplemente tuviese un origen  diferente, pues también sería una satisfacción. Lo más importante de las cosas es saber lo que son. Estaremos en espera de que futuras investigaciones nos resuelvan este, en cierta manera, polémico, en el buen sentido de la palabra, asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario