miércoles, 3 de agosto de 2011

Cehegín en el siglo XIV


El siglo XIV está enmarcado entre la grandeza y la expansión, económica y militar, del poderío castellano del siglo XIII y del siglo XV. Pero este siglo es diferente. Aplicado a nuestra tierra vendría a ser, más o menos, el reflejo de lo que ocurrió en una importante parte de la corona castellana, aparte de la cuestión principal de hallarse en una zona fronteriza, junto a una tierra de nadie que era la que marcaba y remarcaba a cada uno de los lados de la frontera. Los siglos XIII y XV fueron épocas de repoblaciones, pero el siglo XIV va a venir definido por una considerable despoblación en todo este territorio, provocada por una crisis, producto de varios factores y con unas consecuencias que no se verán superadas con claridad hasta prácticamente los nuevos tiempos que comienzan con la toma del reino nazarí de Granada. El siglo XIV es un siglo triste, un tanto oscuro, en el sentido del estancamiento económico y demográfico que se produce. Hay dos factores fundamentales para entender la crisis económica y poblacional de esta época y son las epidemias de peste, por un lado y, por el otro la caída de las temperaturas, con un fuerte enfriamiento del clima, atestiguado por las investigaciones científicas desde, al menos, el año 1310 y con un fuerte pico en el año 1325. Ello provocó la ruina de las cosechas. La despoblación fue causa de que terrenos que anteriormente se hallaban en producción fuesen abandonados y se convirtiesen en terreno montuoso nuevamente. La historia de Cehegín en este tiempo es relativamente conocida, fundamentalmente por la aportación de las fuentes documentales relacionadas con la Orden de Santiago y los privilegios que se le conceden en relación con la Encomienda y la villa. En el año 1307 se confirma el fuero de Alcaraz a Cehegín, por parte de Rodrigo Yánez, maestre de la orden del Temple, que ya había sido concedido en el año 1286 por Sancho IV y con posterioridad volverá ser confirmado por los maestres de Santiago. Será en el año 1344 cuando, definitivamente, se consolide Cehegín como villa con su concejo, ya que desde el año 1286 Sancho IV concede a Caravaca el título de villa y a Cehegín y Bullas, sus aldeas.
Sabemos por la documentación que la fortaleza se hallaba casi arruinada, muestra del estado en que se hallaba el territorio.

“ fago vos saber que el conçeio de la çibdat de Murçia me enbiaron mostrar su petición en como los lugares de Carauaca e de Cehegin que son de vuestra Orden, que están derribados e yermos, en tal manera que si guerra oviese serian en grand peligro de se perder…”

 Carta de Pedro I a don Fadrique, maestre de Santiago. Año 1352


También es en este contexto cuando , en el año 1335, la Orden de Santiago compra el Señorío y castillo de Canara para que éste quede primero, como encomienda independiente y , a posteriori, ya en el siglo XV, como integrada dentro de la de Caravaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario