viernes, 12 de agosto de 2011

Cehegín, un documento sobre impuestos y géneros en el siglo XVII



El texto, que a continuación os dejo, es muy interesante, no sólo por el tema de los arbitrios o impuestos. En realidad aquí subyacen varios temas dentro de uno mismo, los impuestos municipales, algunos elementos del género que se comercializaba en la villa (es un fragmento del Acta) y la cuestión de los desastres naturales, que tenían una relevancia fundamental cuando conducían a la emigración de la población, provocando graves problemas, sobretodo en la recaudación de impuestos para la villa.
En este caso es una petición que el Concejo realiza al rey para poder cobrar estos arbitrios, con un precio reducido que pudiera ser soportado los vecinos, ya que se había dado un año terrible y la situación de pobreza era casi extrema. La villa, que se hallaba falta de recursos monetarios por no haber podido recaudar lo suficiente ante la falta de vecinos, solicita una exención en algún caso y la rebaja en otros, como los del texto.


“ Y los veçinos, viéndose oprimidos , la terçia parte de ellos  an desamparado esta villa, yéndose a vivir a otrra parte, y por averse arruinado sus cassas e inundado sus haçiendas con las continuadas lluvias y creçidas de ríos que a avido y averle faltado los frutos…”


“ Quatro maravedíes en cada libra de açeite, y ocho maravedíes en la de javón que se bendiere y consumiere en los estancos públicos desta villa. Quatro maravedíes en cada livra de sardinas, quatro reales en cada carga de pescado y quatro maravedíes en cada libra de bacalao de lo que se biniere a bender a esta villa. Quatro reales en cada piel de macho cabrío, dos en la de cabra, otros dos en la de carnero, y uno en la oveja, de las reses que mataren en las carneçerías desta villa y su término. Ocho maravedíes en cada arroba de vino que se sacare desta villa para afuera, aparte. Dos reales en cada libra de seda en rama. Un real en cada arroba de cáñamo, otro en la de aguardiente de lo quasi mismo se sacare desta villa para afuera,  aparte.”



Acta Capitular de 10 de julio de 1678. Archivo Municipal de Cehegín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario