lunes, 19 de septiembre de 2011

Alcaldes de Cehegín, en el siglo XIX, a través de las Actas Capitulares


Francisco de Paula Pérez Zaragoza. II Mandato. 14 de septiembre de 1874 a 1 de marzo de 1877.    

Don Francisco de Paula Pérez Zaragoza en su segundo mandato es el primer Alcalde de Cehegín en el reinado de Alfonso XII, habiendo sido también, curiosamente, el primero en el periodo de la Primera República Española. A lo largo de los casi tres años que ejerce la alcaldía se suceden tres acontecimientos dignos de mención, amén de otros muchos menores, que son las celebraciones que se realizan en la villa para mostrar el contento por el fin de las Guerras Carlistas, la creación del primer acuartelamiento de Cehegín de la Guardia Civil y el fallecimiento de uno de los importantes personajes cehegineros del momento, d. Ramón Chico de Guzmán.
El día 22 de enero del año 1876 el Ayuntamiento acuerda que, por ser la jornada siguiente el día de S.M. Don Alfonso XII se encarguen inmediatamente cuatro fanegas  de pan para repartir a los pobres a las 12 de la mañana. Se acuerda también que atentamente se invite a la banda de música, que dirige d. Pedro  López Puerta, para que asista a la hora de su repartición. También que a las 4  de la tarde se dé un paseo cívico por la carrera con la Corporación y las personas que gusten concurrir, junto a la banda de música, partiendo desde las Casas Consistoriales. Se acuerda que por medio de bando, para evitar quejas, se haga la invitación y que por la noche se ponga iluminación general en toda la población y colgaduras durante todo el día.
Decíamos anteriormente que hubo tres acontecimientos dignos de destacar durante este mandato. Las celebraciones por la entrada en la Corte de don Alfonso XIII por el fin de las Guerras Carlistas es uno de ellos.
En Acta de 16 de marzo de 1876 se acuerda declarar fiesta nacional el día 20 de marzo y que los festejos a celebrar en la villa sean los días 20, 21, 22 y 23 del mismo. Se decide que lo festejos se inicien al amanecer del día 20 con repique de campanas, salva de morteretes y un paseo militar de la banda de música, acompañado por las autoridades y particulares invitados. Se cercará la plaza para correr una vaca de 9 a 12 por las mañanas y de 3 a 6 por la tarde. Se ordena hacer un tablado para la banda de música , que tocará durante las corridas y por las noches en la serenata. También, entre otras cosas, se acuerda  formar un dosel para poner en retrato de S.M., adornar las cortinas de los cuatro balcones del Ayuntamiento poniendo inscripciones diferentes, pero alegóricas de la paz, que se construya un carro triunfal y que uno de los días se de un paseo por la carrera llevando en retrato del Rey y acompañando todas las corporaciones  la banda de música. También se harán cucañas y otros juegos para el divertimento de la población en general. Se cantará el Te Deum y realizarán varios oficios religiosos.
Otro acontecimiento importante es la instalación de Cehegín en el año 1876 de un cuartel de Guardia Civil, pues hasta entonces no había ninguno. Se hace instalar en la antigua Casa Tercia de la Orden de Santiago.
La otra gran noticia que se da durante el II mandato de d. Francisco de Paula es la muerte de d. Ramón Chico de Guzmán, II Conde de la Real Piedad. Hijo de don Pedro María Chico de Guzmán y de dª Ramona Ortiz. Falleció en Madrid, a los 32 años, muy joven, el día 7 de febrero del año 1876. En realidad, a pesar de su juventud, ya era un hábil político y escritor. Su muerte fue causa de que cuando, años más tarde, falleciese su padre, al no tener descendencia, éste último diese su residencia de la calle Mayor para la fundación de un Hospital de Caridad.
 Fue enterrado en la capilla que tenía la familia en el viejo cementerio de Cehegín, después de, embalsamado, permanecer expuesto en la Iglesia de las Maravillas desde el viernes 11 al domingo 13, día en que es sepultado.

3 comentarios:

  1. Amigo F.Jeús antiguamente se decia, el que quiera saber que se compre un libro, ahora se puede decir abiertamente, el que quiera saber que visite tu página.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio. Intento, dentro de mis posiblidades, aportar algo, aunque sea poco. La divulgación en historia es algo, para mi, muy importante. Un abrazo amigo Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Nota para los lectores:
    Por una errata en esta entrada hemos hablado de d. Pedro María Chico de Guzmán, como I conde de La Real Piedad. No fue el I sino el III conde, título que heredó d. Pedro María a la muerte de si hijo d. Ramón, II conde, quien había obtenido el título por una cuestión curiosa y larga de explicar en este foro.

    ResponderEliminar