lunes, 3 de octubre de 2011

Alcaldes de Cehegín, en el Siglo XIX, a través de las Actas Capitulares


Juan Campos Maya. 18 de mayo de 1878 a 1 de julio de 1881.

D. Juan Campos Maya sucede a d. Joaquín Chico de Guzmán en el cargo de Alcalde de la villa de Cehegín en 18 de mayo del año 1878, permaneciendo en él algo más de tres años, hasta el día 1 de julio del año 1881.
En Acta de 1 de septiembre del año 1878 se realiza una recomposición de empedrados y aceras de la Calle Mayor y Plaza de la Constitución, por el mal estado en que éstas se hallaban, argumentando el Presidente que siendo las vías públicas más transitadas éstas se encontraban en un estado deplorable. Por lo tanto, el Ayuntamiento acuerda la formación del proyecto y presupuesto de las dichas obras al maestro alarife Juan Guirao Moya.
En 14 de mayo del año 1878 se concede licencia para la botica o farmacia, que pretende montar d. Telesforo Ortega Rivas en la calle de la Unión nº 17 (de la época), de Cehegín.
No obstante este periodo de la historia del pueblo quizás sea más recordado por el hecho de que en 1 de agosto del año 1880 tome posesión como cura párroco de Cehegín d. José Maria Caparrós y López, que, a la postre, sería Obispo de Sigüenza.
D. José María Caparrós, es uno de esos personajes entrañables que todo pueblo tiene y que ha perdurado no sólo en las crónicas sino también en la memoria colectiva. Nació el 27 de septiembre del año 1838 en una casa de la Cuesta del Parador, fue cura en varias parroquias, incluyendo, como decíamos antes, la de Santa maría Magdalena, de Cehegín. Fue Arcipreste de Caravaca, pero su mayor cargo lo obtendrá como obispo de Sigüenza en el año 1896. Fallecerá el día 27 de enero del año 1897.
En cuanto al mandato de d. Juan Campos Maya, que habíamos dejado un tanto de lado con respecto a la figura de d. José María simplemente decir que el resto de su alcaldía se centra en cuestiones de arbitrios e impuestos municipales varios, así como a la gestión propia y particular de los asuntos municipales, sin cuestiones dignas de resaltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario