lunes, 17 de octubre de 2011

Alcaldes de Cehegín en el siglo XIX, a través de las Actas Capitulares


Francisco de Paula Pérez Zaragoza. III Mandato.1 de junio de 1889 a 1 de enero de 1894.

Don Francisco de Paula Pérez Zaragoza ejercerá su tercer mandato como Alcalde de Cehegín en el periodo comprendido entre el día 1 de junio del año 1889 y el 1 de enero del año 1894.
En este tiempo, cuando ya se ha fundado el Hospital de la Real Piedad, llegan las hermanas de la Caridad de san Vicente de Paul, más concretamente en el año 1890, para permanecer ya, tratando y cuidando, a enfermos y ancianos, hasta el día de hoy. Será en el año 1893 cuando se constituya la Junta que habrá de dirigir administrativamente el Hospital, de la que el Ayuntamiento es miembro.
Como hecho curioso, y una novedad para los tiempos que corrían, decir que se funda en 27 de noviembre de 1891 la Sociedad de Señoras y Señoritas (La Casina), a la que sólo podían asistir mujeres.
En Acta de fecha de 3 de septiembre de 1893 el concejal d. Manuel García Pareja afirmó que tenía oído que no se encontraba banda de música para los festejos de las próximas fiestas de las Maravillas y que la Comisión se hallaba en grave compromiso, acordándose entonces que si no se forma una corporación filarmónica para traer con la debida solemnidad a la Virgen de las Maravillas, se prohíba terminantemente conducirla al pueblo, hallándose dispuesto el Municipio a prestar su cooperación y apoyo para realizar la tradicional procesión.
En 1 de octubre del año 1893 , recibidas circulares de la Subsecretaría del Ministerio de la Gobernación y Gobierno Civil que dictan disposiciones  para prevenir la epidemia de cólera que se ha presentado en Vizcaya. Se tomaron las medidas adecuadas, pero la epidemia no afectó a esta zona del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario