lunes, 9 de enero de 2012

Alcaldes de Cehegín en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares


Felipe Valero Ruiz.  22 de enero de 1914  a 10 de mayo de 1914. II mandato.

La alcaldía de d. Felipe Valero Ruiz, en su segundo mandato, es muy corta, de prácticamente sólo cinco meses, y transcurre entre el día 22 de enero de 1914 y el día 10 de mayo del mismo año. En acta de 25  de enero se eligen las Comisiones Permanentes en que se divide el Ayuntamiento, así como sus presidentes y vocales.

Hacienda, cuentas y presupuestos. Presidente, d. Lorenzo Espín Arévalo.
Policía urbana, rural y aguas. Presidente, d. Jesús Arévalo Béjar
Plazas, mercados y puestos públicos. Presidente, d. Elías Carrasco Ciller
Montes propios, arbitrios y obras públicas. Presidente, d. Antonio Cuadrado Puerta.
Beneficencia, sanidad e instrucción pública. Presidente, d. Joaquín Puerta Valera
Festejos, ferias y orden público. Presidente, d. Lorenzo Espín Arévalo.
Música. Presidente, d. Elías Carrasco Ciller.

Esta división en comisiones es la equivalencia de la época a las actuales concejalías municipales.
En Acta de 8 de febrero se acuerda solicitar del estado que se haga cargo de la estación telegráfica que hay en Cehegín, ya que se piensa que con ello mejoraría el servicio. Se destituye al encargado d. Juan García Rubio y se nombra como interino a don Abdón Arévalo Moya.
En 24 de marzo se acuerda aprobar el pago de una factura a Rosendo Rodríguez por la construcción de un pretil en la travesía de la calle Nueva  a la calle de las Maravillas.
En Acta Capitular de 10 de mayo de 1914, d. Felipe Valero Ruiz presenta su dimisión, alegando sus muchas ocupaciones y cuestiones personales que le impedían seguir en el cargo. El Ayuntamiento lo acepta, siendo elegido d. Juan Antonio González Herráiz, en 10 de mayo.
Como resumen de este corto periodo no se puede extraer una valoración muy extensa. En general los problemas económicos, propios de esta época, mantienen al Ayuntamiento en una situación muy complicada, de la que no se ve el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario