lunes, 26 de marzo de 2012

Alcaldes de Cehegín, en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares


D. Juan Agudo de Gea (como Alcalde Accidental) 19 de septiembre-1932 a 4 de diciembre de1932 y como titular desde 4 de diciembre de 1932 a 28 de abril de 1934



Juan Agudo de Gea sustituye a Andrés Gil García, cuando este es suspendido en 19 de septiembre de 1932. Permanecerá como alcalde de manera accidental hasta el día 4 de diciembre de este año de 1932 en que ya toma posesión como titular en el cargo.
Se acuerda cambiar el nombre de la calle estafeta por la de Jaime Vera. Asimismo se realiza la obra del muro de la calle Iglesia.
En acta de 18 de febrero de 1933 se toma acuerdo para abrir expediente relativo a la construcción de una nueva escuela de niños en Valentín, por las deplorables condiciones en que se hallaba la antigua..
Se arregla el muro del paseo de la Concepción.
A causa de unos temporales de lluvias se hundió el pretil de la placeta de los carros, acordándose su arreglo en Acta de 4 de marzo de 1933.
Se cambian los nombres de las calles de san Juan y Columnas por Carlos Marx y Blasco Ibáñez respectivamente.
Se aprueba el contrato con  Raimundo López Muñoz para el suministro de 32 lámparas con destino al alumbrado público en Canara, en 25 de marzo de 1933.
Se nombra como Secretario accidental del Ayuntamiento a d. Gregorio Morales de Zafra, en 25 de mayo de 1933.
El hito más importante que tiene el mandato de d. Juan agudo de Gea como alcalde es la llegada del ferrocarril, sin duda un estímulo económico de primera magnitud para el desarrollo del pueblo. En acta de 25 de mayo de 1933 se acuerda determinar qué clase de festejos se han de realizar para celebrar la llegada del tren, ya que la inauguración de la estación de cehegín estaba prevista para el día 28 de mayo de este año de 1933.
En este año de 1933 también es el del comienzo de las obras del canal del Taibilla, cuya mancomunidad se había constituido unos años antes. El Ayuntamiento acuerda celebrar un pequeño festejo para patentizar el comienzo de dichas obras. En 16 de septiembre de 1933 se inaugura las obras del tercer trozo del canal bajo del Taibilla, que comprendía el  término municipal de Cehegín.
Se acuerda en 3 de marzo de 1934 adherirse junto con el ayuntamiento de Cieza, para crear una comisión que se desplaza a intentar buscar un remedio al lamentable estado en que se encuentra la industria espartera.
Desde el día 5 de mayo de 1934 hasta el día 19 del mismo mes, por dimisión d. Juan Agudo de Gea, se encarga como alcalde accidental el primer teniente de alcalde, d. Manuel Fajardo Ruiz. El dicho día 19 comienza su mandato d. Rafael Carrasco Aracil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario