lunes, 23 de abril de 2012

Alcades de Cehegín en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares


Bartolomé Salcedo Jiménez  20 de octubre de 1937 a 17de junio de 1938

Bartolomé Salcedo Jiménez tomó la vara de alcalde en el Ayuntamiento de Cehegín en sesión de constitución del nuevo Consejo Municipal de 20 de octubre de 1937. Fue un mandato corto, de unos 8 meses aproximadamente, lo cual ya es una constante hasta el final de la República, dada la inestabilidad del periodo. En esta sesión inaugural se eligen consejeros de la UGT, CNT, Partido Socialista, Partido Comunista, Juventudes Socialistas Unificadas, Unión Republicana e Izquierda Republicana.
En fecha de 28 de octubre de 1937 se acuerda que la Comisión de obras Públicas emita informe sobre petición para el derribo de la iglesia de la Concepción, casa de Sandoval y la casa de Béjar, todas ellas ubicadas en el paseo de la Concepción.
Se toma determinación en acta de 6 de noviembre de 1937 para que se arregle el camino de la  estación de ferrocarril de Cehegín.
Se decide la instalación de la estación telegráfica en la cuesta del Parador, en la casa con el nº 15 de la época.
Se aprueba la creación de una escuela de arte musical, en 25 de noviembre de 1937.
Para el proyecto de derribo de la iglesia de la Concepción, que finalmente no fue llevado a cabo por falta de presupuesto, se designó al aparejador Pedro Moya en la misma fecha de noviembre.
En once de diciembre se realizó un acuerdo muy interesante relativo a darle facultad al alcalde para que se opusiese a una comunicación de la caja de reparaciones del Ministerio de Hacienda, sobre la entrega de la corona de la Virgen de las Maravillas. Se faculta al Alcalde para que muestre su oposición a la entrega de la corona al Estado ya que se afirma que ésta no ha sido intervenida ni incautada, ni pertenece al enemigo, sino que fue realizada en su momento mediante aportaciones populares y que pertenece al pueblo de Cehegín. El Ayuntamiento dice que, en caso de que sea obligado a entregar la corona como contrapartida el Estado entregue al dicho consistorio el Coto Real, que había pasado a ser de propiedad estatal.
En acta de 29 de enero de 1938 se acordó entregar al hospital de caridad el huerto del Ayuntamiento, para que puedan sembrar y paliar las necesidades que tenía dicho establecimiento.
D. Bartolomé Salcedo Jiménez dejó la alcaldía de facto en 28 de mayo de 1938 para incorporarse al ejército republicano, aunque, de hecho siguió siendo alcalde de Cehegín hasta el día 17 de junio de 1938, tiempo en que se encargó del puesto el primer teniente de alcalde. En el día 17 de junio de 1938 accede al cargo d. Juan Álvarez Fajardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario