jueves, 10 de mayo de 2012

Cehegín y la Edad Media



Cualquier persona que tenga unas nociones básicas de historia general sabe que tradicionalmente la Edad Media, en el mundo occidental, se ha dividido en los periodos de Alta Edad Media, Plena Edad Media y Baja Edad Media. Para Cehegín, estos tres periodos estarían muy claros en cuanto a que la Alta Edad Media viene representada por la época del control político visigodo, donde Cehegín no existía como ciudad pero estaba en su punto álgido la urbe que le antecede, Begastri. La Plena Edad Media equivale al Cehegín de época musulmana y la llamada Baja Edad Media estaría presente ya desde el momento de la creación del protectorado del reino de Murcia por el infante d. Alfonso, futuro Alfonso X el sabio. Es cierto que estas fechas no corresponden exactamente con las tradicionales del norte de España y del mundo europeo, pero, digo yo ¿por qué han de coincidir? En el mundo europeo la Alta Edad Media se entiende desde el 475 ddc hasta aproximadamente el siglo XI, la plena de los siglos XI al XIII y la Baja del siglo XIII al XV. Me parece mucho más acertado, para el estudio de nuestro territorio, que se divida desde el punto de vista, tan claro y diáfano como  es, de Periodo Visigodo, Periodo Musulmán y Periodo Cristiano.
Son 1500 años de historia en que absolutamente nada tiene que ver el siglo VI o VII, con el siglo XIV o XV, absolutamente nada. No se trata más que de una cronología en que parece necesario crear algo llamado Edad Media.
El estudio de estos 1500 años es algo fascinante. Begastri, el mundo bizantino, la cátedra episcopal, la llegada musulmana, el entramado social y político en al- Andalus y el reino de Murcia (que ya de por sí es una historia apasionante por los vaivenes que suceden desde el siglo VIII al XIII), el protectorado castellano, la anexión al reino cristiano de Castilla, las ordenes militares (Temple y Santiago), el dramático siglo XIV, el señorío y encomienda de Canara, el resurgir del siglo XV, Cehegín tras la caída del reino de Granada… La Edad Media es inmensa en todos los aspectos posibles, quizá podría ser no una Edad sino dos o tres o quizá el periodo visigodo, más relacionado con el mundo tardorromano, estar incluido en la historia antigua y el siglo XV considerarse ya historia moderna… En fin, especulaciones; Pero me reafirmo en que el mundo medieval de Cehegín es un campo absolutamente maravilloso para el estudio histórico. Intentemos sumergirnos en este océano, que, aunque parezca muy navegado, quizá no hemos pasado aún de unos metros de la orilla en cuanto a su conocimiento, en todo el periodo y, sobretodo, en el Cehegín islámico

No hay comentarios:

Publicar un comentario