martes, 29 de mayo de 2012

¿ Sabías que...? El calcolítico en Cehegín

Cuenco de cerámica procedente del poblado calcolítico de los Millares ( Almería)



En el término municipal de Cehegín se han hallado muchos yacimientos del periodo calcolítico, también denominado eneolítico. Este, como su propio nombre indica, significa, “piedra y cobre”, o sea que se trata del periodo en que se fabricaban útiles de piedra y a la vez ya se hacían  adornos y algunas herramientas de cobre. Para Cehegín puede ser datado entre el año 3000 y el 1500 adc. Durante este periodo aún hay que hablar de recolección especializada, ya de transición hacia la agricultura, y no de agricultura en sentido estricto, de lo cual no se puede hablar para el territorio de Cehegín hasta ya bien entrado el Bronce. Construían poblados amurallados.
Las pinturas rupestres de la Peñarrubia parece ser que están relacionadas con este periodo, dado el material de factura calcolítica que se ha hallado en los enterramientos que había en algunas de estas cuevas.
Entre los yacimientos arqueológicos de esta época se encuentran la cueva de las Canteras ( destruida en el año 1975), la cueva Amador, la cueva de las Conchas, la Virgen de la Peña (en que existía un poblado ), la cueva de las Estalagmitas, cueva del Gato. También hay  varios yacimientos en la Sierra de la Puerta junto con otra cantidad apreciable en todo el término municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario