lunes, 11 de junio de 2012

Alcaldes de Cehegín en el siglo XX, a través de las Actas Capitulares


D. Gaspar Muñoz Pedrero. 10 de junio de 1942 a 7 de junio de 1946

Don Gaspar Muñoz Pedrero, quizá, fue uno de los más relevantes alcaldes de Cehegín durante el periodo franquista, no ya por su propio papel político y de gestión en l consistorio municipal, sino por su faceta personal en la historia económica y social del Cehegín de los años 40 a los 70 del siglo XX.

Como alcalde su gestión duró desde el año 1942 al de 1946. Entre todo lo destacable resulta la elaboración del primer proyecto de construcción de una circunvalación en Cehegín, lo que posteriormente se vendría en llamar la Gran Vía. No obstante será en el año de 1949 cuando se lleve a cabo el proyecto de definitivo y en 1950 cuando se acaben las obras.
La gestión municipal bajo su mandato se desarrolla entre arreglos de calles, impuestos municipales, la continuación de las obras de reparación de la iglesia parroquial de santa María Magdalena y, por supuesto, todo el conjunto de cuestiones relacionadas con la hacienda y el patrimonio del Ayuntamiento.
Hombre muy inteligente y de carácter fuerte, al parecer, ciertas discrepancias que tuvo con el Gobernador Civil de la Provincia en el año 1946 le llevaron a un enfrentamiento dialéctico, que le costó la destitución.
Como alcalde, fue sustituido en el cargo por d. Antonio Agudo Alguacil, en fecha de 7 de junio de 1946.
A nivel personal  fue un antiguo combatiente de la División Azul. Una de las cuestiones por las que más ha sido recordado es por ser uno de los fundadores de la “Cooperativa del Campo la Vega de Cehegín” la cooperativa que creó la empresa denominada de la Verja, en el año 1966-1967. 
Don Gaspar Muñoz  falleció en el año 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario