lunes, 18 de junio de 2012

Personajes cehegineros. Don Ramón Chico de Guzmán y Ortiz



Don Ramón Chico de Guzmán y Ortiz, nació en 23 de abril de 1843, y no en Cehegín, sino en Madrid, por casualidades de la vida y negocios de su padre. Hijo de d. Pedro María Chico de Guzmán y Chico de Guzmán, y de doña Ramona Ortiz y Gutiérrez de Acuña, es un personaje muy interesante, profusamente estudiado por el Cronista Oficial de Cehegín, don Abraham Ruiz Jiménez.
Las dos facetas más singulares de su corta, pero muy intensa vida, fueron las de político y las de escritor, amén de obtener el título de II conde de la Real Piedad, que le llegó después de demostrar que él debía de suceder a d. José de Ferro y Melgarejo, I conde. Don Ramón Chico de Guzmán fue, como decimos, escritor y poeta, creando también alguna comedia. Como político fue un destacado miembro del partido Conservador, íntimo amigo de Cánovas del Castillo.
El día 7 de febrero de 1876 fallece en Madrid don Ramón, con sólo 33 años de edad, dejando atrás un futuro esplendoroso tanto como político como en el aspecto literario. A pesar de su juventud, dejó una importante huella que quedó reflejada en los periódicos de la época. Tras su falleciendo, su padre, don Pedro María Chico de Guzmán heredó el título de Conde de la Real Piedad y creó la Fundación del hospital-asilo que lleva ese nombre, cediendo su palacio de la calle Mayor de Cehegín para este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario