jueves, 7 de marzo de 2013

La pérdida irremediable del arte de la escritura epistolar.








Uno de los grandes dramas literarios de que son culpables las nuevas tecnologías es la pérdida, casi irreversible, de la literatura epistolar privada. Aquellas cartas maravillosas, escritas con delicadeza, repletas de amistad, de amor, que quedaban en el ámbito de lo más íntimo, ya pasaron a ser parte del pasado. Parece que el correo electrónico ha acabado por hacer que fenezca el maravilloso arte de escribir una carta. ¿Recordáis aquellas cartas que al abrirlas, inconscientemente, incluso te hacían sentir el perfume de las manos que la habían escrito?  ¡Qué pena dejar de lado algo tan bonito como una carta escrita a mano por una cosa tan fría como el e-mail! La literatura privada, en el ámbito de la correspondencia, nos ha dado infinidad de maravillosas creaciones literarias, cartas entre familiares, amigos, amantes… ¡Ah! Las cartas de amor… En los amores prohibidos era el máximo exponente de esa relación amorosa oculta. En las relaciones familiares en muchas ocasiones la carta era el único vínculo entre miembros de la familia que ya nunca se volvieron a ver a lo largo de su vida, por ejemplo, después de un viaje sin regreso de alguno de ellos.
Estamos perdiendo la capacidad de escribir a mano, y por tanto de contarnos las cosas desde la perspectiva que ofrece una escritura bonita, que, al fin y al cabo, es lo más personal que hay. Todos escribimos igual en el ordenador, pero cada uno tenemos un espíritu diferente. No hay nada como una carta escrita a mano, con buena caligrafía, para expresarlo.

1 comentario:

  1. jose maria amores plasencia1 de abril de 2013, 2:30

    ....uno de los componentes decisivos de LAS EMOCIONES es la existencia de LA DILACIÓN O ESPERA, fuente de LA INCERTIDUMBRE. Cuando existe de antemano un conocimiento de la RESPUESTA, desaparece LA EXPECTATIVA Y LA DUDA y como consecuencia desaparece también la emoción, de ahí que LA PASIÓN crezca de forma exponencial ante la inseguridad en la obtención de la GRATIFICACIÓN DEL DESEO y la tardanza en su conocimiento.
    En la escritura epistolar suele existir UNA DEMANDA y no me refiero al CONTENIDO de la respuesta solamente, sino tambien a la demanda misma de UNA RESPUESTA. Es el INTERVALO entre el tiempo de emisión y el tiempo de la recepción lo que dilata o acorta la incertidumbre de la respuesta, dependiendo además de la importancia otorgada al CONTENIDO.
    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS quiebran en gran medida este principio, por cuanto introducen el componente de la SIMULTANEIDAD, o sea la posibilidad de LA DILACION CERO, salvo que las partes decidan lo contrario, o se ignoren, lo cual además se sabe de inmediato y apenas se sufre por tal rechazo, pues ni siquiera es vivido como tal. Y además introduce el PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD Y DE FACIL SUSTITUCIÓN, dado que en la oferta de sujetos comunicantes, si falla uno es facilmente sustituible por otro, dada la multiplicidad de la OFERTA Y LA DEMANDA, tal y como si se tratase de UN MERCADO DE PALABRAS O DE DESEOS, etc. Pude ser bueno para los NEGOCIOS, o para estar BIEN INFORMADO,o en contacto con cualquier punto del planeta, pero en el campo de LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS replantean muchos aspectos.
    Pongamos varios ejemplos ilustrativos:

    A.-CYRANO DE BERGERAC.

    Es inimaginable que todo el gran trasiego epistolar de la obra, cargado de RIESGO,ROMANTICISMO, INTRIGAS,PASIONES, EQUIVOCOS, INCERTIDUMBRES ETC. pudiera ser realizado y factible utilizando las NUEVAS TECNOLOGÍAS....sería un auténtico bodrio...POR TANTO SE PUEDE GANAR MUCHO, PERO TAMBIÉN SE PUEDE PERDER MUCHO MÁS. Y como se observa en la obra en la lucha entre los tres personajes por conseguir a la bellisima ROXANA, NO ES LA BELLEZA, NI EL PODER SINO EL DON DE LA PALABRA bellamente expresada la que logra triunfar, aun aparentemente derrotada.

    B.- CARTAS EN CAPILLA.-

    La profesora Verónica Sierra ha publicado un libro SOBRE LA ULTIMAS CARTAS DE CONDENADOS A MUERTE POR EL FRANQUISMO. Podemos imaginar el sentir profundo que envuelve estos mensajes epistolares y que en palabras de la misma autora del libro han cambiado incluso la perspectiva misma de su existencia al leer tales testimonios. E imaginémonos el sentido de tales mensajes utilizando las NUEVAS TECNOLOGÍAS para constatar la enorme importancia que tiene EL CONTENIDO, pero tambien EL MEDIO mediante el cual se expresa el MENSAJE.
    Es obvio que muchas de aquellas cartas, custodiadas por los verdugos, nunca llegarían a su destino, por ser crueles testimonios de la barbarie que se estaba cometiendo.

    C.-CARTAS ENTRE V. GOGH Y SU HERMANO TEO.

    Son alrededor de 900 cartas, testimonios valiosísimos para conocer la vida y personalidad de un genio de la pintura y mucho más valioso sabiendo que su misma locura le condujo al suicidio. La misma ayuda económica facilitada por TEO para la supervivencia del artista, era tambien fuente de culpabilidad al convertirse en carga para su hermano, quien edemás ya tenía familia que mantener. La tardanza en lograr el éxito, que no llegó jamas en vida, impedía la devolución de un dinero que en realidad era préstamo condicionado a la venta de unos cuadros que en vida no se produjo pero que posteriormente convirtió en multimillonarios a sus poseedores...ABATARES DE LA LITERATURA EPISTOLAR CARGADAS DE EMOCIONES Y DE EXPECTATIVAS, pues no olvidemos que parte de ese dinerio era recibido por V.GOGH como adjunto a las letras de los mensajes epistolares cargados de profundos sentimientos y experiencias.......

    ResponderEliminar