jueves, 27 de febrero de 2014

Don Blas Sandoval Martínez. Un médico ejemplar en la epidemia de cólera-morbo del año 1855, en Cehegín. Un documento municipal sobre el reconocimiento a su labor.



“En la villa de Cehegín, a quince de octubre de mil ochocientos sesenta. Reunido el Ayuntamiento Constitucional en su sala capitular, bajo la presidencia del señor alcalde de ella, en sesión extraordinaria dijo:

Que don Blas Sandoval Martínez, de esta vecindad, acababa de dar la prueba más convincente de su celo en el servicio de su profesión durante la epidemia del Cólera-Morbo Asiático que desgraciadamente invadió esta población. Que tan luego como se sintieron los amagos de tan terrible enfermedad, se presentó gustoso al señor presidente, haciéndole ver que se hallaba dispuesto a la asistencia de los enfermos como efectivamente lo verificó con los mayores rasgos de caridad y filantropía, tanto en las horas del día como las de las noches que siguieron a la citada epidemia. La municipalidad, queriendo compensar dichos servicios y a la vez retribuirle el trabajo diario que lleva dicho profesor en la asistencia de los enfermos pobres de solemnidad desde que se estableció es este pueblo y cuya asistencia continuará en ella, según tiene ofrecido. Desde luego se le asigna la cantidad de mil y cien reales anuales, pagaderos de los fondos del presupuesto municipal”

Libro de actas capitulares del año 1860. Cehegín. Archivo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario