lunes, 3 de marzo de 2014

El correo en el Cehegín del siglo XIX. Un documento capitular.





 Imagen. Spainfilatelia.blogspot.com


Este que les presento es un texto extraído de las actas capitulares del Ayuntamiento de Cehegín, de 6 de agosto de 1862. El tema del correo era de vital importancia, como no es menester explicar demasiado, para las comunicaciones tanto privadas como publicas, tanto a nivel de personas como de administraciones o instituciones. Como pueden imaginar, en esta época Cehegín no tenía más medios de comunicación que los terrestres. Así pues, las cartas que salían de Cehegín lo hacían mediante caballerías conducidas por uno o dos empleados. Por esta época, el servicio se concedía a una persona o empresa que, a cambio de una cantidad determinada, a la manera de una contratación de servicios actual, se encargaba de que las cartas llegasen hasta un lugar determinado, de donde luego salían hacia los diversos destinos que tuviesen. De Cehegín partía la caballería con lo que se denominaba la valija, que llevaba toda la correspondencia de la villa. Les dejo con este bonito documento del siglo XIX.


“En la villa de Cehegín. A veinte y seis de agosto de mil ochocientos sesenta y dos. Reunido el Ayuntamiento Constitucional en su sala capitular, en sesión extraordinaria, previa citación, bajo la presidencia del sr. d. José Montañés y Béjar, alcalde de ella, dijo:

Que mediante a que se halla concedida por la Dirección General de Correos el establecimiento o continuación de una cartería en esta villa, a cargo de d. Juan Gómez López, con el haber anual de 800 reales, y siendo así que, para la conducción de la valija diariamente se hallan ocupados dos hombres en este ejercicio, como quiera que la subvención expresada no alcanza en  modo alguno a remunerar el servicio que dichos conductores se hallan prestando y considerando que la cantidad consignada en el presupuesto para este fin ascendente a 1400 reales, dejó de satisfacer a la resolución superior antedicha. Por ello hoy reclaman los referidos peatones este sueldo, sin cuyo requisito no les es posible continuar por más tiempo en la práctica que desempeñan. La municipalidad, por ello, considerando la necesidad perentoria de tener conductores para la correspondencia pública y que la atención de este presente servicio envuelve en sí intereses a que debe de dedicarse especial mira, desde luego, para obviar todo inconveniente, acuerda se pongan estos antecedentes en conocimiento del sr.  Gobernador de Provincia, con el fin de interesarle a que conceda su superior autorización para seguir satisfaciendo la cantidad señalada en el presupuesto ordinario del año corriente a los referidos peatones…”

Acta capitular del Ayuntamiento de 26 de agosto de 1862. Cehegín. Archivo Municipal

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