viernes, 21 de marzo de 2014

Un documento sobre el oficio de zapatero en el Cehegín del siglo XVIII


Este documento, que a continuación les dejo, va referido a la solicitud de vecindad del maestro zapatero Francisco Navarro, vecino de Caravaca, en la villa de Cehegín. Al parecer, a finales del siglo XVIII no había, por alguna causa, un gremio de zapateros en la villa, ante lo cual, el tal Navarro, viendo la oportunidad de negocio decidió trasladarse a Cehegín para fabricar y vender el calzado, que él mismo fabricaba.



“Francisco Navarro, maestro de zapatero, vecino de la villa de Caravaca, y estante al presente en ésta. Ante v.s. con el mayor respeto dice,

Que con el motivo de experimentarse en este pueblo mucho tiempo hace falta de maestros de zapatería, ha ocurrido el exponente a esta necesidad surtiendo de algunos años a estaq parte a los vecinos de esta villa de un género que puede llamarse en las actuales circunstancias de primera e indispensable necesidad. Y como de tener que acudir como lo hace con frecuencia se le originen algunos menoscabos y otros perjuicios que se dejan considerarse para evitarlos ha determinado avecindarse en este pueblo, teniendo casa abierta y surtida continuamente de las manufacturas de su arte, para que estos moradores sin fatiga y aprecios cómodos encuentren el calzado de buena calidad siempre que lo necesiten, que ya ve v.s. redunda sin disputa en beneficio público, de que no se puede prescindir. Por tanto suplica a v.s. rendidamente se sirva admitirlo y que se le tenga por tal vecino, mandando que se le anote en los libros que corresponda, para que se le repartan las reales contribuciones como a los demás domiciliados, y pueda gozar de los beneficios que a estos corresponde, dando para ello las providencias necesarias que juzgue v.s. cuya importante vida que Dios Nuestro Señor guarde muchos años.
Zehegín, y febrero 18 de 1792.”


Libro de actas capitulares del año 1792. Archivo Municipal de Cehegín

No hay comentarios:

Publicar un comentario