jueves, 30 de julio de 2015

El origen del topónimo " Cañalengua", paraje de Cehegín y Caravaca




El conocido paraje que hoy nombramos como " Cañalengua" recibe su nombre de la Cañada Real cuyo tramo transcurre desde la parte de los llamados Barrancos, fundamentalmente la frontera con el Barraco de la Virgen, en Cehegín, hasta llegar a la finca de Jorquera, ya en el término municipal de Caravaca. Pues esa cañada es  la que da nombre a todo el paraje. El origen del topónimo lo tenemos muy bien documentado en la documentación del siglo XVI, donde se hace referencia a la llamada "Cañada Luenga", que es el verdadero nombre del dicho topónimo, refiriéndose a que es muy larga, y que la deformación del lenguaje popular ha conducido hasta el actual nombre de " Cañalengua".



   Documento de mediados del siglo XVI que hace referencia a la Cañada Luenga. Archivo Municipal de Cehegín. Pinche en  la imagen para aumentar el tamaño.



Este tramo de vereda forma parte de un camino mucho más largo que enlazaba por un extremo con el de Lorca, desde la cuesta del Paraíso, y por el otro llega hasta la Encarnación. Antiguamente fue un camino muy transitado por personas y bienes, además de cumpir con su función de vía pecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario