lunes, 3 de agosto de 2015

El bachiller de gramática en el Cehegín del siglo XVI


Acta capitular de 25 de julio de 1534, referente a alquiler de una casa por el Concejo, para residencia del bachiller de gramática. Archivo Municipal de Cehegín.



Cehegín al menos, que sepamos, desde principio de los años 30 del siglo XVI, Cehegín contaba  ya con un bachiller de gramática, persona contratada para enseñar a los alumnos que seguían con sus estudios después de acabar la escuela básica. Desde los ocho o nueve años se iniciaban los estudios destinados a obtener una base necesaria para poder iniciar más tarde la Universidad. Era una enseñanza secundaria, que acababa con diecisiete años o un poco antes en el caso de alumnos aventajados. Se estudiaba latín, sin el cual era imposible poder continuar los estudios una vez que se habían acabado los años de la enseñanza básica. Teniendo como eje central el latín se estudiaba historia, geografía, filosofía, retórica y también matemáticas. Desde el siglo XVI Cehegín tendrá un preceptor de gramática durante toda la Edad Moderna, a excepción de algunos periodos en que la economía concejil estuvo tan diezmada que no fue posible contratar profesor alguno. El Concejo pagaba el sueldo y la casa del profesor de gramática, igual que el del maestro de escuela.

El hecho de que en el siglo XVI Cehegín ya se pudiese permitir un preceptor de gramática es indicativo de que hubo una mejora económica evidente y que una parte de la sociedad local, equivalente (valga la expresión, aunque sólo sea para entendernos ya que no son lo mismo) a la clase media y la clase media alta actual, creció para permitir que el número de estudiantes fuese mayor que en tiempos anteriores, de modo el Concejo se vio obligado a contratar profesores de gramática para preparar a los futuros estudiantes universitarios, cuyo número, sin ser grande, crecía progresivamente.

Dejo ahora al lector una trascripción del documento de la fotografía, relativo al alquiler de la casa de Diego Corbalán, como residencia del bachiller de gramática. Es un acta capitular del año 1532.


Alquiler de la casa de Diego Corbalán, para el bachiller de gramática

En la villa de Cehegín,  veinte e çinco días del mes de julio de mil e quinientos e treinta e quatro años. Este día, los señores Francisco Roca, e Hernan de Alvárez, alcaldes e Juan Ruiz, e Antón Sánchez, e Martín García, e Hernando Caparrós, e Nofre de Xea, regidores, e Antón de Baeça, jurados, en presençia de mi, Diego d´Espín, escribano. Sus mercedes tomaron alquilada la casa de Diego  Corbalán por un año, que començó a correr a quinze días del mes de junio próximo pasado deste presente año,  por preçio de ochoçientos e dieciséis maravedíes, por el dicho año cumplido. El dicho Diego Corbalán fue contento con el dicho  preçio.

Francisco Roca. Juan Ruyz.

Pasó ante mí

Diego d´Espín, escribano del Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario