viernes, 4 de marzo de 2016

Sobre la novela " La vida en claroscuro"

"La Vida en Claroscuro ha tenido dos etapas, siendo tan importante la una como la otra. El periodo anterior a la redacción y el de la composición escrita misma. Aun así la primera ha resultado ser incluso más valiosa para conformar la obra que la segunda.
No hay duda de que sin esa primera parte la novela no habría sido algo posible. Siempre hay cosas que inspiran y en un determinado momento uno piensa que se puede escribir sobre ello. Entonces se van recopilando imágenes mentales que te pueden ayudar a la hora de comenzar a escribir.
La redacción de la Vida en Claroscuro fue extraña y tal vez un poco atípica. En realidad fue una especie de paseo por el interior de los personajes y por el mundo que aparece descrito, de modo que cuando comencé no sabía ni siquiera qué iba a suceder en el siguiente capítulo. Las cosas iban pasando al instante, de modo que yo mismo no era consciente en modo alguno de lo que estaba elaborando. Es normal que una novela se vaya escribiendo en función de un guión escrito de antemano, pero en este caso no es así. La historia se ha ido conformando ella misma. Se iban abriendo caminos, cerrando otros, creando historias, y así conformando una trama que es al final, en lo bueno y lo malo, lo que el lector tiene ante sí. En las descripciones de ciudades, paisajes, calles, o incluso algunos personajes, hay años de viajes y de vivencias, esos de los que, un día determinado, cuando te sientas a escribir dices: ¿Y por qué no? Hay lugares que en ocasiones has visitado, no pensando en escribir una novela, sino simplemente como parte de tu vida cotidiana, de los tiempos de estudiante, del trabajo, de la vida corriente, y luego resulta que son un archivo maravilloso dispuesto a ofrecerte imágenes literarias. Librerías, bares, calles, restaurantes, lugares públicos determinados, estaciones de tren o autobús. Ese es el archivo que guardamos cada uno de nosotros, y el que te permite escribir una novela como ésta, aunque ella, como he dicho en alguna ocasión, no es autobiográfica, pero sí tiene algo presente en la narración relacionado con cosas vividas, sobre todo en esos lugares que aparecen en la novela. Hay vagabundos que pueden haber sido inspiración sobre aquel que aparece en las páginas, hay mujeres que pueden haber inspirado la figura de la Patricia pintora y artista. Es una representación de la vida real."

Francisco Jesús Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario