tag:blogger.com,1999:blog-1616745799549252303.post8804994004214213267..comments2024-03-14T10:51:45.752+01:00Comments on Cehegin Espacio Cultural: La cuestión del obispo de Modrussia en la consagración de la ermita de la Purísima Concepción, de Cehegín.Unknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1616745799549252303.post-74349801041266329482013-10-17T00:29:00.575+02:002013-10-17T00:29:00.575+02:00......tu escrito me permite hacer las siguientes s.........tu escrito me permite hacer las siguientes sugerencias, no sin antes felicitarte por tu libro que estoy seguro serà de gran interés y utilidad, aún sin conocerlo todavía...<br /><br /> 1.- Parece sorprendente que el obispo de Modrussia sea el que realice la consagración de esta iglesia de Cehegín, teniendo en cuenta que tal obispado se sitúa a una distancia considerable, en Croacia, siendo normal pues la polémica, teniendo en cuenta la proximidad, que no influencia, del obispado de Cartagena. <br /><br /> 2.- No creo que sea la importancia de esta ermita la que determine tal protagonismo, sino mas bien una cuestión de poder y de relegación a un plano secundario del obispado de Cartagena, que por lógica parecía ser quién debería haber realizado tal consagración.<br /><br /> 3.- Derrotado el enemigo musulmán a nivel interno, con la mal llamada reconquista que más bien fué una guerra civil económica, político-militar y religiosa, parece evidente que el enemigo se encontrase ahora en el exterior y que como bien indicas, el emperador CARLOS V situase un bastión de gran influencia para asegurar la contención del enemigo turco. Y este lo encontraría, entre otras, en la poderosa familia de los Loaisa como señalas. Se garantizaría así todo tipo de recursos para evitar un retroceso, en donde el factor religioso sería encubridor de la importante ruta comercial con extremo oriente y que habría estado también en el orígen de las Cruzadas.<br /><br /> 4.- El protagonismo de este obispado y familias parece pues absorbente y busca su preeminencia interna y externa como pago por los encomiables beneficios al Imperio y al papado, del cual saldrían también beneficiados por el control de las rutas comerciales y los grandes beneficios que ello reportaría a la élite en el poder.<br /> <br /> 5.- El hecho de que una ermita solo pudiese ser legitimada madiante el acto de la consagración denota tambien el fuerte sentido jerárquico de poder político y religioso en mutua alianza, pues en caso de no producirse tal connivencia ni la iglesia habría podido contruirse y todos los actos religiosos celebrados sin la debida autorización y consagración habrían pasado a ser considerados como sacrílegos y sin duda objeto de persecución por parte de La Inquisición.<br /><br /> 6.- La transformación del Cristianismo primitivo de carácter comunitario e igualitario parece pues evidente, pues a ninguna jerarquía se la habría ocurrido consagrar un espacio como las catacumbas o los primeros lugares de congregación de los ermitaños y ascetas seguidores de Cristo para evitar la persecución o el sacrilegio y surge, pues, como una forma de poder autoritario y de control jerárquico del pueblo cristiano de base y en general....<br /><br /> jose maría amores plasencianoreply@blogger.com