jueves, 10 de marzo de 2011

Personajes cehegineros. D. Alfonso Alvarez Castellanos y López



Don Alfonso Álvarez Castellanos y López fue  uno de los más ilustres personajes del mundo de la política y economía local en la segunda mitad del siglo XIX ceheginero. Hijo de don Francisco Álvarez Castellanos y Carreño y de doña María Isabel López Martínez-Gil, nació el día 14 de abril del año 1809 y fallecería el 12 de febrero de 1894. Evidentemente, si desglosáramos toda su genealogía encontraríamos a algunas de las familias más influyentes de Cehegín desde el siglo XVI, con los apellidos Álvarez, Fajardo, Castellanos y Carreño, entre otros tantos, en sus genes, apellidos que engloban gran parte de la historia política y económica de Cehegín en los anteriores 300 años. Fue Abogado de los Tribunales Nacionales, Secretario Honorario de de la Reina Isabel II y Maestrante de la Real de Ronda. Es de destacar la amistad que tuvo con Cánovas del Castillo. Fue elegido Alcalde, por primera vez, de Cehegín, en fecha de 8 de abril del año 1844 y permaneció hasta el 2 de enero de 1846. En su segunda etapa como alcalde estuvo en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1848 y el 1 de enero de 1852.
 Quizás en este primer mandato de don Alfonso una de las cuestiones llamativas e interesantes a nivel local fue el intento de poner en venta por orden del Comisario Especial de Ventas el Convento de san Esteban, oponiéndose el Alcalde frontalmente a la venta de la iglesia, que cobija a la Virgen de las Maravillas. De hecho nunca estuvo tampoco de acuerdo con la venta del edificio del convento, cuestión que nunca se llegó a poner en efecto, pues con los años los frailes volverían a él de nuevo. En Acta Capitular de 28 de junio de 1845 se trata y acuerda sobre este tema. En fecha de 24 de diciembre se previene sobre la tasación del Convento, sin entrar en ella la iglesia.
Rico hacendado, llegó a disponer de un patrimonio de valor incalculable. Su residencia habitual estaba en la calle del Parador, en el edificio hoy conocido como de doña Blanca. El edificio que hoy ocupa el Juzgado Municipal y Registro Civil, en la calle Esparteros, que presentamos en la fotografía, fue la casa de sus padres y residencia en su niñez y juventud, pasando luego a su propiedad.

La fotografía corresponde a la calle de Esparteros, con la casa-palacio de Alvarez-Castellanos, en último plano, a la derecha

2 comentarios:

  1. Decir que por errata habíamos dado la casa de la calle de esparteros como residencia habitual suya, cuando fue la de sus padres, aunque, luego pasó a ser de su propiedad igualmente.No obstante, allí vivió su niñez y juventud.

    ResponderEliminar
  2. Completo la información indicando que esa casa (mal llamada de los Álvarez-Castellanos) era la casa solar de los Martínez-Gil en Cehegín recibida por herencia materna tras agotarse la varonía de la línea principal de los Martínez-Gil.

    ResponderEliminar