miércoles, 27 de julio de 2011

D. Abraham Ruiz Jiménez realiza una donación al Ayuntamiento de Cehegín, con varios documentos históricos y literarios.


D. Abraham Ruiz Jiménez, Cronista Oficial de Cehegin, en un acto en que han estado presentes el Alcalde d. José Soria García, el Concejal de Cultura, d. Nicolás del Toro Navarro, el Archivero Municipal Francisco Jesús Hidalgo García y el mismo don Abraham Ruiz, ha donado para el Excmo Ayuntamiento de Cehegin una colección de documentos históricos de interesante valor documental, histórico y literario. Entre todos ellos destacan los referidos a Juan Miguel García Porcel, gran poeta y dramaturgo ceheginero, director también del periódico Cehegin a principios del siglo XX (desde 1911). Porcel nació el día 3 de septiembre del año 1884 en Cehegín, justamente en la casa que hay frente al actual Ayuntamiento, donde se conserva una placa en su honor. Contrajo matrimonio con doña Josefa de la Torre y Vélez el día 25 de octubre de 1911. Entre sus obras más conocidas son de resaltar: “El más guapo, año 1909”, “Una solución, año 1909”, “Las últimas rosas, año 1916”, “De cara al sol, año 1914” o “Agencia de matrimonios, del año 1904”. Falleció en el año 1920, muy joven, después de haber estrenado varias obras teatrales con gran éxito en Madrid.
La documentación donada es la siguiente:
-Prensa antigua, continuación de otras efectuadas con anterioridad
-Cuaderno de cuentas de una fundación del siglo XVIII, de 1767 a 1790
-Documentación variada sobre la obra literaria, con poemas y obras teatrales, cartas etc del poeta y dramaturgo Juan Miguel García Porcel
-Un escrito del catedrático y académico d. Juan Torres Fontes, dirigido al Cronista sobre el comendador Pedro López Fajardo, que lo era de Caravaca y Cehegin, y en su hueste se integraban jinetes de ambas poblaciones.
-Libro índice de escrituras, poderes y particiones notariales ante d. Francisco González Adán, años 1839 al 1876.
-Varias revistas, folletos etc de los años 1960 a 1988, relacionados con cultura, deportes y política  local.
Esta nueva donación documental será custodiada y conservada en el nuevo edificio del Archivo Histórico Municipal de Cehegin, y pasa a engrosar el patrimonio cultural municipal, junto con las diversas entregas de documentos realizadas por parte de particulares en los últimos años.

1 comentario:

  1. Una gran persona, amigo y un gran historiador.Marcos Jara.

    ResponderEliminar