jueves, 21 de marzo de 2013

Alba, un poema de Federico García Lorca





Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
El dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
semilleros de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.
  ¡Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas!
¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.

2 comentarios:

  1. josen maria amores plasencia1 de abril de 2013, 0:24

    ANALISIS DEL POEMA ALBA. PRIMERA PARTE
    ....contextualizando el poema ALBA, este fué publicado en 1921 en el primer libro de poemas de F. GARCIA LORCA, aunque en realidad fué escrito en 1919. Y esta fecha de 1919, creo que es relevante en la vida del poeta por cuanto marca un PERIODO DE TRANSICIÓN, junto a otros que son tambien importantes.
    LA TRANSICION a que hago referencia tiene basicamente dos contenidos: A.- TRANSICIÓN SENTIMENTAL Y AMOROSA, debido por un lado a que el poema registra la amargura y frustración de sus dos fracasos amorosos con figuras femeninas, tanto con MARIA LUISA EGEA Y MARIA LUISA NATERA, sobre todo esta última. En mi opinión, el poema describe con dramatismo una situación de impotencia y desesperación, exagerada para su edad, pues en 1919 tenía tan solo 21 años y unía a su enorme talento su juventud y potencialidades derivadas de su gran vitalismo B.-Tambien es en 1919 cuando se produce su gran TRANSICIÓN RESIDENCIAL (quizás como consecuencia de los dos fracasos mencionados que le presionaban a un alejamiento de GRANADA), al conseguir a regañadientes el permiso paterno para su TRASLADO A MADRID, lo cual supone tambien una separación afectiva de su familia, a la cual estaba muy unido, especialmente por la gran dependencia e influencia amorosa de su madre que roza lo edípico. Esta apertura a nuevas experiencias se ubican sobre todo por su estancia intermitente durante varios años, hasta 1928, en la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, donde acaba de consolidarse su GRAN CREATIVIDAD ARTÍSTICA, principalmente por las relaciones allá establecidas. Pero este cambio también implica un giro en su faceta amorosa por su clara apertura HOMOSEXUAL, principalmente en sus inicios apasionados con DALI, tambien frustrados, por cuanto este lo vivía como una mera experimentación, mientras que GARCIA LORCA era pasional y plenamente entregado en sus relaciones.
    No creo acertadas, por tanto, versiones como las de I.GIBSON que parecen situar la homosexualidad de Garcia Lorca como su tendencia instintiva y natural,presuponiendo las relaciones mencionadas con ambas figuras femeninas FORZADAS y producto de la profunda REPRESIÓN DE LA EPOCA contra la homosexualidad (conjuntamente con su predisposición psíquica y genética), la cual era considerada como VICIO Y PERVERSIÓN DADA LA MORAL IMPERANTE.
    El contenido del poema ALBA describe, por tanto, un estado emocional profundo y nada ficticio, derivado de sentimientos sinceros de enamoramiento, hacia tales figuras femeninas y que culminan con un sentimiento de fracaso y frustración, para nada consecuencia de su predisposición homosexual, que de no haberse producido de esta forma podrían haber marcado un destino bastante diferente en la vida de GARCIA LORCA.

    ResponderEliminar
  2. jose maria amores plasencia7 de abril de 2013, 23:51

    ANÁLISIS DEL POEMA ALBA. SEGUNDA PARTE.-

    ....la misma dedicatoria a su hermano PAQUITO, del PRIMER LIBRO DE POEMAS DE 1921, es ya indicativo de que sus sentimientos, poeticamente expresados, tiene una fuerte influencia familiar y del contexto granadino. Si bien el poema ALBA no tiene una dedicatoria especial a MARIA LUISA EGEA, ni a MARIA LUISA NATERA, sí hay dos poemas dedicados a ellas que son: CIGARRA Y MADRIGAL TRISTE DE OJOS AZULES, respectivamente. Sin embargo, el poema ALBA manifiesta, a diferencia de los anteriores, una DESDICHA que sobrevuela a ambas relaciones, como conclusión cuasi lúgubre a las mismas, pues existen varias referencias directas o indirectas a la muerte o a lo que nunca más revivirá, pero también en mi opinión, como un estado emocional melancólico o depresivo que puede llevar el autor incorporado interiormente desde épocas mucho más remotas y que la FRUSTRACIÓN DE ESTOS CASOS ESPECÍFICOS DE JUVENTUD facilitan de nuevo su plasmación.

    Con el fin de verificar esta hipótesis es necesario realizar dos importantes referencias a la BIOGRAFÍA DE GARCÍA LORCA y que son las siguientes:
    A.-La muerte de un hermano alrededor de 1902, justo cuando nace PAQUITO, y él contaba con alrededor de 4 años, edad en la cual la experiencia pudo resultar traumática(cito de memoria). Se intensifica así el apego a PAQUITO como sustituto del hermano muerto y no es de extrañar por ello que sean compañeros inseparables y que incluso asistan juntos a la TERTULIA EL RINCONCILLO, en el Bar la Alameda de GRANADA. Y es allí precisamente donde, a través de uno de sus amigos JUAN DE DIOS EGEA, se enamora de su hermana MARIA LUISA EGEA. De nada valdrían los enlaces y los consejos del amigo frente a las elevadas aspiraciones y tozudez de la hermana.
    B.- No es nada desdeñable tampoco que la madre de GARCÍA LORCA sea la segunda esposa de su padre, pues este enviudó de la primera, y gracias a esta viudedad se convirtió en un hombre rico por la fortuna recibida por testamento. GARCIA LORCA pasó así a pertenecer a una familia de elevado rango social. Desde un punto de vista inconsciente, también como en el caso del hermano, se produce una sustitución de una madre imaginaria por otra real.Y en ambos casos, se aviva la situación de DUELO Y MELANCOLÍA, lo cual se refleja plenamente en el POEMA ALBA Y YO DIRÍA QUE EN GENERAL EN TODA LA OBRA DE G. LORCA.

    Por último, no puede dejar de mencionarse el hecho de que la condición de poeta o dramaturgo era en aquella época incomptible con una vida familiar estable, al no ofrecer la suficiente seguridad , puesto que el nivel de emancipación e independencia de la figura femenina era en aquella época practicamente nula. A regañadientes, a pesar de ser un pésimo estudiante, G. LORCA consiguió terminar la carrera de DERECHO, por supuesto solo para acallar los disgustos del padre, pues su vocación era muy diferente....y esto tenía mucho mas influencia en muchas mujeres de entonces que unos hipotéticos modales amanerados.....

    ResponderEliminar