martes, 28 de junio de 2011

El signo @, esa cosa tan de hoy en día, aunque veréis como no lo es tanto.



La @, símbolo, santo y seña de las nuevas tecnologías. Los más jóvenes conocen la arroba como el símbolo de los correos electrónicos , y los más mayores lo identifican con una unidad de medida, la arroba, que es equivalente a, aproximadamente, 11  kilogramos y medio. Sin embargo, no es tan moderno el dicho símbolo de los correos electrónicos. Muchos os sorprenderéis de su antigüedad. En el siglo XVI, ya estaba bastante extendido y se utilizaba como abreviatura  precisamente de arroba, como medida para los cereales, el vino, la leña etc  El origen del nombre parece ser que viene del árabe, ar-rub, haciendo referencia a la cuarta parte de un quintal. La inclusión de esta abreviatura como signo informático fue gracias a Ray Tomlinson, en el año 1971, quizás porque era conocida y utilizada en matemáticas e ingeniería como representación del área.
Yo recuerdo que la primera vez que vi este símbolo, hace ya bastantes años, en un documento antiguo, me llamó mucho la atención, precisamente porque era evidente que no era casualidad el que la abreviatura de arroba, como medida, y la del signo utilizado en informática fuesen iguales y además, se llamasen igual. Por eso, sobretodo los más jóvenes, cuando veáis vuestro correo electrónico y esa @, una a rodeada por una línea, debéis saber que eso no es cosa tan moderna, sino que alguien lo adaptó a partir de un signo muy antiguo. He aquí una buena enseñanza de la Historia. Todo tiene un origen y un porqué. Nada es porque sí.
Como nota para los que no estáis versados en paleografía, deciros que, en muchos casos, cuando en un archivo podáis leer un documento de los siglos XV en adelante, dado que se utilizan muchas abreviaturas encontrareis un signo idéntico al de la arroba, pero que se transcribe como “an”, por ejemplo ante mi, dicho por un escribano lo pondrían, más o menos, así " @te mí ". La abreviatura de arroba sólo significa eso mismo si el contexto de la frase lo permite, así se decía, “Joseph Ferrández ha traído veinte @ de uva rezia”

El texto que dejo en la fotografía , de un ceheginero del año 1632, dice:
" Xristobal Hidalgo me deve veintidos reales y medio de seis arrobas de vino a el mismo preçio."
En la última fotografía teneis un detalle de la abreviatura de la arroba. Dice. " arroba de vino"

5 comentarios:

  1. Curioso e interesante artículo, pues como tu bien dices, las generaciones actuales y venideras, dentro del mundo de la informática, tendrán un referente de la procedencia y uso de este símbolo, yo mísmo, conocía la arroba como unidad de medida y peso, tanto en grano como en aceites o vinos, pero no su antiguedad documentada ni su asociación con la informática por alguien, como tu dices, que al saber por qué la puso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así es Paco, es muy interesante. Yo creo que el símbolo se tomó porque se utilizaba en matemáticas y supongo que por su significado. Desde luego es algo muy llamativo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. mira vz yo ni sabia nda de esto muy buena informacion para la seku jaja gracias!!! muchos saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. El signo @ aún se utiliza en recetas médicas que prescriben formulas magistrales.Significa "a partes iguales"

    ResponderEliminar